Presentación: 17 de diciembre a las 12h

Fecha
: Del 17 de diciembre al 29 de enero de 2021

Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 4

Comisariada por Nuria Rodríguez Ortega, Salvador Haro e Iván de la Torre

Horarios de visita al público: Lunes a Viernes de 10.00 a 18.00 h ininterrumpidamente (Cerrado fines de semana y festivos)

Entrada libre 

--

El catálogo representa uno de los dispositivos epistémicos esenciales de la Historia del Arte, instrumento ordenador/generador de su universo objetual, mecanismo de legitimación institucional, instrumento de fijación del canon -con sus regímenes de exclusiones e inclusiones-, además de constituir una de las herramientas básicas del mercado del arte en sus procesos de valoración monetaria. La acción de producción de catálogos, como todo proceso cultural, contiene una intención subyacente que siempre es política y que involucra intenciones y objetivos. De tal manera, debemos considerar todo catálogo como un modelo de expresión político-cultural que enuncia el modo como pretendemos vernos y reconocernos culturalmente, y el modo como queremos que nos vean y reconozcan.

Pese a sus distintas variantes, el catálogo siempre ha conllevado una doble dimensión: por una parte, ha ejercido una función ordenadora según una lógica basada en la categorización de objetos, bien según un sistema de clasificación taxonómica, bien según una dinámica discursivo-narrativa. Por otra, ha devenido él mismo en un objeto, un artefacto-libro cuya entidad física y material ha constituido un factor clave en su propia conceptualización y en el desarrollo de su función social, transitando desde la lista de obras que guiaban al visitante de exposiciones hasta el producto comercial grandilocuente que se comercializa hoy día como «libro de mesa de café». En todos los casos, y especialmente a partir del segundo tercio del siglo XX, el catálogo hipostasia un tiempo presente que aspira a  la permanencia en un tiempo futuro.

Esta exposición es resultado del proyecto de investigación del Plan Nacional Catálogos artísticos: Gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento

desencadenados