banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS - Educación Primaria + Estudios Ingleses

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS  ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Competencias básicas de grado relacionadas con las competencias mínimas del Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 3.(Competencias genéricas)

1.01. Conocimiento comprensivo y significativo de un campo del saber disciplinar e interdisciplinar.

1.02. Aplicación eficaz, crítica y creativa del conocimiento comprensivo .

1.03. Elaboración de juicios informados y responsables así como propuestas de alternativas.

1.04. Comunicación ágil, clara, oral y escrita, utilizando los recursos de las TICs.

1.05. Colaboración, trabajo en grupo y respeto a la diversidad y a la discrepancia.

1.06. Autorregulación del propio aprendizaje y capacidad de aprender a lo largo de la vida con autonomía.

 

2. Competencias específicas del Grado de Educación Primara, Orden ECI/3854/2007, apartado 3.(Competencias específicas)

2.01. Conocer las áreas curriculares de la educación primara, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

2.02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros/as docentes y profesionales del centro.

2.03. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

2.04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

2.05. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en el alumnado.

2.06. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

2.07. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

2.08. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

2.09. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

2.10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los/las estudiantes.

2.11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

2.12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

3. Competencias específicas de los Módulos de Formación básica. Orden ECI/3854/2007, apartado 5.(Competencias específicas)

3.1.Competencias del módulo "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad"

3.1.01. Comprender los procesos de aprendizaje del período 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos/as estudiantes y de sus contextos motivacionales y sociales y dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad.

3.1.02. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

3.1.03.  Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos aprendizajes.

3.1.04. Conocer las propuestas  y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

3.2.Competencias del módulo "Procesos y contextos educativos"

3.2.01. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

3.2.02. Conocer los fundamentos de la educación primaria.

3.2.03. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

3.2.04. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

3.2.05. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

3.2.06. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

3.2.07. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

3.2.08. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

3.2.09. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

3.2.10. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

3.3.Competencias del módulo "Sociedad, familia y escuela"

3.3.01. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, relacionando la educación con el medio y cooperando con las familias y la comunidad.

3.3.02. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

3.3.03. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

 

4. Competencias específicas de los Módulos didáctico-disciplinares. Orden ECI/3854/2007, apartado 5.(Competencias específicas)

4.1.Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales

4.1.01. Comprender y analizar los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

 4.1.02. Plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana relacionadas con las ciencias experimentales.

4.1.03. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo de las ciencias experimentales y capacidad de promoverlo entre el alumnado.

4.1.04. Valorar la trascendencia de las ciencias como un hecho cultural y la necesidad de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía, reconociendo y valorando la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.

4.1.05. Promover la adquisición de competencias científicas básicas en los/las estudiantes atendiendo a la comunicación científica, oral y escrita.

4.1.06. Fomentar actitudes y conductas positivas hacia la ciencias experimentales y su didáctica, estimulando el esfuerzo, la disciplina, la convivencia, la igualdad y la diversidad en la educación científica.

4.2.Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales

4.2.01. Comprender los fundamentos y principios básicos de las ciencias sociales.

4.2.02. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural, reconociendo su importancia en la cultura andaluza.

4.2.03. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

4.2.04. Conocer y comprender el hecho religioso en la configuración socio cultural de Andalucía y valorar su intervención educativa.

4.3.Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

4.3.01. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

4.3.02. Analizar, razonar y comunicar  propuestas matemáticas en el ámbito de la Educación Primaria.

4.3.03. Plantear y resolver problemas de matemáticas, con especial atención a los vinculados con las situaciones reales y con la funcionalidad del pensamiento matemático.

4.3.04.  Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

4.3.05. Fomentar actitudes y conductas positivas hacia la matemática y su didáctica, estimulando el esfuerzo, la disciplina, la convivencia, la igualdad y la diversidad en la educación matemática.

4.4.Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas

4.4.01. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

4.4.02. Adquirir formación literaria y conocer las principales obras de la literatura infantil y saber las edades a las que pueden ir dirigidas, así como la variedad de formato y género.

4.4.03. Hablar, escuchar, leer y escribir correcta y adecuadamente en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma Andaluza, así como conocer las peculiaridades fonéticas, léxicas y pragmáticas del habla andaluza.

4.4.04. Adquirir la capacidad de comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, para lograr las metas propuestas, desarrollar el conocimiento y potencial personal, y para participar activamente en la sociedad.

4.4.05. Conocer las orientaciones metodológicas para el acercamiento de los/las estudiantes al texto literario mediante la animación a la lectura y la producción textual.

4.4.06. Conocer las dificultades de aprendizaje de las lenguas cuando el/la estudiante pertenezca a otra lengua.

4.4.07. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

4.4.08. Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la labor docente en la enseñanza de las lenguas y la literatura, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

4.4.09. Conocer métodos y enfoques actuales para la enseñanza de una lengua extranjera a niños/as de Educación Primaria, así como criterios de valoración de los mismos.

4.4.10. Tomar conciencia de la biblioteca escolar como centro de recursos para la lectura, la información y el aprendizaje permanente.

4.4.11. Fomentar los procesos de información, documentación en investigación dentro de la escuela, permitiendo el acceso variado a géneros, soportes, y obras

4.5.Enseñanza y aprendizaje de la Educación musical, plástica y visual

4.5.01. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

4.5.02. Promover las competencias básicas en los estudiantes con especial atención a la comunicación oral y escrita, a la producción e interpretación en términos de imagen y a la nomenclatura musical.

4.5.03. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades artísticas dentro y fuera de la escuela.

4.5.04. Manejar con soltura los instrumentos típicos de la educación primaria. Entender la importancia primordial de la educación vocal y el canto en educación primaria y desarrollar las capacidades necesarias para llevarlo a cabo y  ser capaz de organizar y dirigir una agrupación instrumental o coral infantil.

4.5.05. Tomar conciencia de los elementos temáticos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituritas infantiles. Conocer los principios de neurofisiología sobre estimulación y percepción sonora, semiótica y simbolización en los lenguajes musicales

4.5.06. Conocer y dominar los principios de la expresión y la comunicación corporal más directamente relacionados con el hecho musical y con la danza.

4.5.07. Conocer los fundamentos de la cultura popular, con especial referencia al folklore propios de la localidad y la Comunidad Autónoma, especialmente las canciones infantiles. Conocer igualmente las manifestaciones musicales de las diferentes culturas.

4.5.08. Promover la comprensión de las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales.

4.5.09. Conocer la Historia de la música y su utilidad para la educación primaria.

4.6.Enseñanza y aprendizaje de la Educación física

4.6.01. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

4.6.02. Conocer el currículo escolar de la educación física, así como los conocimientos teórico-prácticos adecuados sobre el desarrollo físico y motor de los/as niños/as de 6 a 12 años.

4.6.03. Adquirir los recursos necesarios para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela, valorando la educación física como contenido fundamental para fomentar los hábitos de higiene y salud.

 

5.  Competencias específicas del Módulo Prácticas escolares y Trabajo fin de grado. Orden ECI/3854/2007, apartado 5.(Competencias específicas)

5.1.Competencias del módulo Prácticas escolares y trabajo fin de grado

5.1.01.  Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

5.1.02. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

5.1.03. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

5.1.04. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

5.1.05.  Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

5.1.06. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

5.1.07. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos/as de 6 a 12 años para educación primaria.

5.1.08. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

 

 

ESTUDIOS INGLESES

1. Competencias Transversales (Libro Blanco de la Aneca) (Competencias genéricas) 

INSTRUMENTALES

1.1. Capacidad de análisis y síntesis

1.2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

1.3. Planificación y gestión del tiempo

1.4. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio

1.5. Conocimientos básicos de la profesión

1.6. Comunicación oral y escrita en la lengua materna

1.7. Conocimiento de una segunda lengua

1.8. Habilidades básicas de manejo del ordenador

PERSONALES

1.1. Trabajo en equipo

1.2. Habilidades personales

1.3. Liderazgo

1.4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar

1.5. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

1.6. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

1.7. Habilidad para trabajar en un contexto internacional

1.8. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países

1.9. Habilidad para trabajar de forma autónoma

1.10. Diseño y gestión de proyectos

1.11. Iniciativa y espíritu emprendedor

1.12. Compromiso ético

1.13. Preocupación por la calidad

1.14. Motivación de logro

SISTÉMICAS

1.1. Habilidades de gestión de la información

1.2. Capacidad crítica y autocrítica

1.3. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

1.4. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

1.5. Resolución de problemas

1.6. Toma de decisión

1.7. Capacidad de análisis y síntesis

1.8. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

1.9. Planificación y gestión del tiempo

1.10. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio

1.11. Conocimientos básicos de la profesión

1.12. Comunicación oral y escrita en la lengua materna

1.13. Conocimiento de una segunda lengua

1.14. Habilidades básicas de manejo del ordenador

1.15. Habilidades básicas de manejo del ordenador

 

2. Competencias Profesionales (para SABER HACER, Libro Blanco de la Aneca) (Competencias genéricas)

2.1. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.

2.2. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

2.3. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

2.4. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

2.5. Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.

2.6. Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

2.7. Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.

2.8. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.

2.9. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.

2.10. Capacidad para traducir textos de diverso tipo.

2.11. Capacidad para elaborar recensiones.

2.12. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico- comparativa.

2.13. Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.

2.14. Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.

 

3. Competencias Académicas (Libro Blanco de la Aneca) (Competencias genéricas)

3.1. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.

3.2. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

3.3. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.

3.4. Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

3.5. Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

5. Competencias en Inglés Instrumental (Competencias específicas)

MATERIA INGLÉS INSTRUMENTAL

5.1. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa, siempre que sean frases sencillas que traten temas de interés personal o pertinentes para la vida diaria.

5.2. Capacidad de comprender discursos en lengua inglesa claros y en los que se traten asuntos cotidianos.

5.3. Capacidad de comprender textos para uso habitual y cotidiano o relacionados con el trabajo.

5.4. Capacidad para expresarse en textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista de cierta extensión.

5.5. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en Internet.

5.6. Capacidad para percibir la diversidad y multiculturalidad relacionadas con el inglés.

5.7. Capacidad de cooperación y colaboración en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional.

 

6. Competencias en Inglés Intrumental Avanzado (Competencias específicas)

6.1. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa, con descripciones claras y detalladas con cierta fluidez y espontaneidad.

6.2. Capacidad de comprender discursos y conferencias en lengua inglesa con líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido.

6.3. Capacidad de comprender textos relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adopten puntos de vista concretos.

6.4. Capacidad para expresarse en textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas.

6.5. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en Internet.

6.6. Capacidad para percibir la diversidad y multiculturalidad relacionadas con el inglés.

6.7. Capacidad de cooperación y colaboración en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional.

 

7. Competencias en Lengua y Lingüística Inglesas (Competencias específicas)

 ACADÉMICAS

7.1. Identificación, clasificación, explicación y evaluación de las diferentes funciones lingüísticas con respecto a unidades, relaciones y procesos.

7.2. Capacidad de análisis fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y discursivo de la lengua inglesa.

7.3. Capacidad de identificar períodos en la evolución de la lengua y de asignar y reconocer características con respecto a dichos períodos.

7.4. Participación en actividades discentes en grupo: trabajos, estudios¿

7.5. Participación en foros de aprendizaje y transferencia de conocimientos adquiridos: grupos de noticias, blogs¿

7.6. Análisis de los condicionantes relacionados con el uso del lenguaje en situación que afectan a la forma final adoptada por el texto, en su vertiente oral y escrita.

7.7. Análisis de las cuestiones básicas relacionadas con el aprendizaje de segundas lenguas, así como de sus implicaciones para la enseñanza de lenguas en el aula.

7.8. Aplicación del estudio de los factores de índole social y personal a situaciones concretas de aprendizaje y enseñanza de idiomas.

7.9. Simulaciones sobre los distintos métodos y enfoques de enseñanza de lenguas, por medio de actividades prácticas en clase.

Otras competencias especificas

7.1. Desarrollo de la autonomía para seleccionar recursos lingüísticos y metodológicos según los fines a alcanzar.

7.2. Desarrollo del interés por la teoría lingüística y su aplicación a distintos campos, como el estudio de los textos creativos en inglés y la metodología de enseñanza y aprendizaje del inglés.

7.3. Desarrollo del interés por la teoría lingüística y su descripción, tanto sincrónica como diacrónica.

7.4. Desarrollo del interés por las distintas teorías de enseñanza y aprendizaje de lenguas, en un contexto heterogéneo heredero de tradiciones, métodos y enfoques muy diversos.

PROFESIONALES

7.1. Conocimiento de la terminología propia de las principales disciplinas lingüísticas.

7.2. Conocimiento de las peculiaridades lingüísticas del inglés con respecto al idioma materno, y de sus contrastes. Conocimiento teórico y práctico de la mediación lingüística español/inglés.

7.3. Análisis, comentario y explicación de textos en inglés de diversos registros, tipos, géneros y períodos históricos.

7.4. Dominio de la expresión oral y escrita en inglés académico, así como de las técnicas de elaboración de trabajos académicos. Capacidad de argumentar y expresar conceptos abstractos, hipótesis y relaciones en ensayos académicos. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés.

7.5. Capacidad de trasladar contenidos del inglés a y desde el idioma materno (español).

7.6. Uso de los diferentes recursos necesarios para el estudio e investigación de la lingüística inglesa, tanto impresos como electrónicos (bibliografías, bases de datos, aplicaciones informáticas específicas relevantes en los estudios de lingüística).

7.7. Conocimiento de las metodologías, herramientas y recursos de las industrias de la lengua y las tecnologías de la comunicación y la información.

 

8. Competencias en Literatura y Cultura de los Países de Habla Inglesa (Competencias específicas)

ACADÉMICAS

8.1. Capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y el análisis de textos literarios y otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.

8.2. Capacidad para evaluar críticamente una bibliografía consultada y encuadrarla dentro de una perspectiva teórica.

8.3. Capacidad para diseñar y elaborar materiales formativos y de autoaprendizaje relacionados con los contenidos disciplinares propios del módulo.

8.4. Capacidad para descubrir en la literatura una forma expresiva en su vertiente más amplia.

8.5. Capacidad para relacionar distintas manifestaciones literarias en lengua inglesa con hechos culturales.

8.6. Capacidad para la discusión literaria y la exposición oral, en lengua inglesa.

Otras competencias específicas

8.1. Capacidad para sintetizar, organizar, manipular y transmitir eficazmente los conocimientos adquiridos en el módulo.

8.2. Aceptación de otros pensamientos críticos que difieran del adoptado por el alumno.

PROFESIONALES

8.1. Capacidad para la búsqueda y análisis de información documental y textual en relación con la literatura y otras manifestaciones culturales en lengua inglesa; uso de bases de datos bibliográficas.

8.2. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de textos literarios en lengua inglesa.

8.3. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.

8.4. Capacidad para la redacción de trabajos de análisis literario y reseñas críticas, en relación con los textos literarios escritos en lengua inglesa.

8.5. Capacidad para la realización de trabajos de análisis de otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.

8.6. Capacidad para analizar textos literarios y no literarios desde una perspectiva comparada, tanto entre diferentes formas expresivas como entre lenguas diferentes, tomando como base para ello la lengua inglesa.

8.7. Conocimiento de las técnicas y métodos para ejercer la crítica textual y la edición de textos, en relación con textos escritos en lengua inglesa.

 

9. Competencias en Idioma Moderno Avanzado(Competencias específicas)

9.1. Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma moderno.

9.2. Capacidad de comprender discursos en el idioma moderno.

9.3. Capacidad de comprender textos de uso habitual y cotidiano o relacionados con el trabajo.

9.4. Capacidad para expresarse en textos claros y bien estructurados.

9.5. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en Internet.

9.6. Capacidad para percibir la diversidad y multiculturalidad relacionadas con el idioma moderno.

9.7. Capacidad de cooperación y colaboración en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera como vehículo de comunicación internacional.

 

10. Competencias de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado(Competencias específicas)

10.1. Ser capaz de sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo.

10.2. Ser capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.

10.3. Ser capaz de elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

11. Competencias en Disciplinas Específicas para la formación en Literatura y Cultura de los Países de Habla Inglesa (Competencias específicas)

Competencias específicas de Civilización anglosajona

11.1. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de manifestaciones culturales en lengua inglesa.

11.2. Capacidad para la realización de trabajos de análisis de manifestaciones culturales en lengua inglesa.

11.3. Capacidad para analizar manifestaciones culturales desde una perspectiva comparada, tanto entre diferentes formas expresivas como entre lenguas diferentes, tomando como base para ello la lengua inglesa.

11.4. Capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y análisis de  manifestaciones culturales en lengua inglesa.

11.5. Capacidad para evaluar críticamente una bibliografía consultada y encuadrarla dentro de una perspectiva teórica.

11.6. Capacidad de elaborar y diseñar materiales formativos y de autoaprendizaje relacionados con los contenidos disciplinares propios de la asignatura Civilización anglosajona, especialmente con relación a Estados Unidos y Gran Bretaña

11.7. Capacidad para relacionar distintas manifestaciones literarias en lengua inglesa con hechos culturales.

11.8. Capacidad para sintetizar, organizar, manipular y transmitir eficazmente los conocimientos adquiridos en la asignatura ¿Civilización anglosajona¿.

11.9. Aceptación de otros pensamientos críticos que difieran del adoptado por el alumno con respecto a la cultura anglosajona.

Competencias específicas de Literatura Norteamericana

11.1. Capacidad para entender y sintetizar puntos de vista contrapuestos sobre las obras literarias objeto de estudio de esta materia.

11.2. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de textos literarios norteamericanos en lengua inglesa.

11.3. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de otras manifestaciones culturales norteamericanas en lengua inglesa.

11.4. Capacidad para la redacción de trabajos de análisis literario y reseñas críticas, en relación con los textos literarios norteamericanos escritos en lengua inglesa.

11.5. Capacidad para la realización de trabajos de análisis de otras manifestaciones culturales norteamericanas en lengua inglesa.

11.6. Capacidad para analizar textos literarios y no literarios norteamericanos desde una perspectiva comparada, tanto entre diferentes formas expresivas como entre lenguas diferentes, tomando como base para ello la lengua inglesa.

11.7. Conocimiento de las técnicas y métodos para ejercer la crítica textual y la edición de textos, en relación con textos escritos en lengua inglesa.

11.8. Capacidad para sacar conclusiones ontológicas de un texto literario norteamericano.

11.9. Capacidad para sacar conclusiones teleológicos de un texto literario norteamericano.

11.10. Capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y el análisis de textos literarios norteamericanos y otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.

11.11. Capacidad para evaluar críticamente una bibliografía consultada y encuadrarla dentro de una perspectiva teórica.

11.12. Capacidad para diseñar y elaborar materiales formativos y de autoaprendizaje relacionados con los contenidos disciplinares propios del módulo.

11.13. Capacidad para descubrir en la literatura norteamericana una forma expresiva en su vertiente más amplia.

11.14. Capacidad para la discusión literaria y la exposición oral, en lengua inglesa.

11.15. Capacidad para relacionar distintas manifestaciones literarias norteamericanas en lengua inglesa con hechos culturales.

11.16. Capacidad para sintetizar, organizar, manipular y transmitir eficazmente los conocimientos adquiridos en la materia.

11.17. Capacidad para atender y respetar las distintas opiniones críticas e interpretaciones sobre las obras literarias norteamericanas objeto de estudio en la materia.

Competencias específicas de Literatura inglesa

11.1. Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de textos literarios ingleses en los géneros de la narrativa, el teatro y la poesía.

11.2. Capacidad para la realización de trabajos de análisis de textos literarios ingleses.

11.3. Capacidad para analizar textos literarios ingleses y reconocer los principales recursos literarios que caracterizan el relato breve, la novela, el teatro y la poesía.

11.4. Capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y análisis de textos literarios ingleses.

11.5. Capacidad para evaluar críticamente una bibliografía consultada y encuadrarla dentro de una perspectiva teórica.

11.6. Capacidad de elaborar y diseñar materiales formativos y de autoaprendizaje relacionados con los contenidos disciplinares propios de la materia específicas de la literatura inglesa.

11.7. Capacidad para sintetizar, organizar, manipular y transmitir eficazmente los conocimientos adquiridos en la materia especificas de literatura inglesa.

11.8. Capacidad para acercarse a los textos literarios ingleses desde presupuestos variados y para aceptar pensamientos críticos distintos de los propios.

11.9. Capacidad para comprender y aplicar a textos literarios complejos los principios de los principales movimientos críticos de la tradición anglosajona.

11.10. Capacidad para comparar los lenguajes y convenciones estéticas de la literatura inglesa con los de otras manifestaciones culturales.

11.11. Capacidad para organizar y expresar en inglés ideas complejas sobre textos literarios ingleses dentro del formato del ensayo académico.

11.12. Capacidad para iniciar el estudio avanzado autónomo de la literatura inglesa.

11.13. Capacidad para contrastar de forma creativa textos literarios con otros textos en lengua inglesa.

11.14. Capacidad para transmitir de forma oral argumentaciones complejas sobre textos literarios ingleses.

11.15. Capacidad para entender y sintetizar puntos de vista contrapuestos sobre las obras literarias objeto de estudio de esta materia.

 

12. Competencias Disciplinares (sobre el SABER, LIbro Blanco de la Aneca) (Competencias genéricas)

12.1. Dominio instrumental de la lengua inglesa.

12.2. Dominio instrumental de la lengua materna.

12.3. Conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua.

12.4. Conocimiento de la lengua latina y de su cultura.

12.5. Conocimiento de la gramática del inglés.

12.6. Conocimiento de la gramática de una segunda lengua.

12.7. Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa.

12.8. Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa.

12.9. Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.

12.10. Conocimiento de la literatura de una segunda lengua.

12.11. Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.

12.12. Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a una segunda lengua.

12.13. Conocimiento general de la literatura europea.

12.14. Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés.

12.15. Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de una segunda lengua.

12.16. Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.

12.17. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

12.18. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.

12.19. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.

12.20. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.

12.21. Conocimientos de retórica y estilística.

12.22. Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

12.23. Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

12.24. Conocimiento teórico y práctico de la traducción de y al inglés.

12.25. Conocimientos de terminología y neología.

12.26. Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

12.27. Conocimiento de los distintos procesos de la actividad editorial.

Después del cuerpo del contenido