APOYO Y ORIENTACIÓN - Educación Primaria + Estudios Ingleses
Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados
EDUCACIÓN PRIMARIA
La Facultad de Ciencias de la Educación desarrolla una serie de actuaciones encaminadas a apoyar y orientar al alumnado de nuevo ingreso. Estas actividades son las siguientes:
1. Acto de presentación para alumnado de nuevo ingreso. A este acto asiste todo el Equipo Decanal, el coordinador del Consejo de Estudiantes, el coordinador de Consejería, un representante de Biblioteca, el jefe de Secretaria y un miembro del Laboratorio de tecnologías. En él se informa del ámbito de gestión de cada uno de los Vicedecanatos, de la estructura y funcionamiento del Consejo de Estudiantes, así como de la oferta de los distintos servicios que les ofrece la Facultad, y se atienden todas las dudas y demandas de información que en ese momento plantea el alumnado.
2. Presentación del equipo docente y coordinador/a en las aulas correspondientes al primer curso de cada titulación. En esta presentación el coordinador/a y equipo docente implicado organiza un encuentro con el objeto de acoger, orientar e informar al alumnado de nueva incorporación. En éste se le da la oportunidad de conocer:
> la estructura del Grado desde una visión general: créditos a cursar en cada año, períodos de prácticas y ubicación en cursos académicos, ámbitos profesionales/optatividad/itinerarios formativos, trabajo final de Grado y acreditación del nivel B1.
> los modos de conseguir la acreditación del idioma, centros autorizados y período de tiempo para lograrlo.
> las formas de participar en los Órganos de Colegiados de la Facultad y de solicitar demandas formativas por parte del alumnado.
> el funcionamiento del Campus Virtual.
> el valor de las Guías docentes.
> la Facultad de Ciencias de la Educación y los Servicios que ofrece la misma, Órganos de Gobierno, cometidos de cada uno de los Vicedecanatos así como personas que lo representan e información sobre la movilidad de los estudiantes. Todo ello se explica a partir de un tríptico que se le entrega al alumnado en el mismo acto.
> la Web de la Facultad en la que se detalla toda la información relacionada con la actividad de la misma.
> la sala de alumnado virtual.
3. Acto de Inauguración del Curso Académico. Si bien este acto está dirigido a todo el alumnado, tiene una significación especial para los estudiantes y las estudiantes de nuevo ingreso. En él se incluye el discurso de apertura de curso a cargo del Decano de la Facultad; la conferencia inaugural impartida por un personaje de reconocido prestigio del mundo de la cultura, del conocimiento, de la educación; una actividad de carácter festivo/cultural (concierto, teatro…); y un refrigerio en el que se desarrollan actividades dirigidas a facilitar el encuentro y la comunicación entre el alumnado.
4. El Servicio de Biblioteca desarrolla a petición de los coordinadores de titulación una actividad con cada grupo de primer curso de todas las titulaciones. La actividad tiene por objeto profundizar en el uso de este servicio expuesto en el acto de presentación.
5. Las comisiones de coordinación de las distintas titulaciones diseñan y desarrollan una serie de talleres y actividades que tienen por objeto facilitar la incorporación del estudiante de nuevo ingreso, así como proporcionarle las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver en la Facultad de Ciencias de la Educación. Los talleres responden a las necesidades detectadas en el alumnado.
6. El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación -tal como tiene contemplado en el artículo 38 de sus estatutos- colabora en la orientación de los estudiantes que se incorporan en la Facultad.
7. La Facultad de Ciencias de la Educación tiene elaborado un plan de orientación profesional, el cual está coordinado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa. En este plan están contempladas actividades específicas para el alumnado de primer curso de las diferentes titulaciones.
ESTUDIOS INGLESES
La Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Junta de Centro y a propuesta del Equipo Directivo, aprobará anualmente, si procede, los procedimientos relacionados con las acciones de acogida, de apoyo a la formación y de orientación de sus estudiantes. Procedimientos más específicos de orientación se proporcionan por los equipos docentes para los estudiantes y para los tutores de primer curso, mediante pruebas diagnósticas de nivel previo, medidas de nivelación, orientaciones para la planificación, etc.
De forma complementaria, se planteará la conveniencia y posibilidad de implantar un “Programa de Acción Tutorial de Carrera y Orientación Curricular”, que contaría con la participación de profesorado de la Titulación en cuestión (Tutor/es Académico/s) con una ratio estimada de 1/10 estudiantes. De forma complementaria y como elemento de apoyo al Tutor/es Académico/es, se plantearía la opción de contar con Estudiantes Tutores de cursos superiores para estudiantes de cursos anteriores. A los alumnos de intercambio recibidos en la UMA procedentes de otras universidades se les asigna un coordinador académico y, previa solicitud, un alumno voluntario que actúa como tutor-acompañante, facilitándole la integración en la vida académica y universitaria de la Universidad de Málaga.
En definitiva, desde el Centro se pretende que el estudiante de nuevo ingreso disponga de los documentos informativos y guías necesarios para integrarse y adaptarse a la Universidad, que tenga acceso al apoyo presencial que necesite en el Centro y disponga de una comunidad virtual de acogida propia de su titulación.