banners
beforecontenttitle

Profesorado y líneas de investigación

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

PROCESOS EDUCATIVOS, INNOVACIÓN Y PROFESORADO

La línea Procesos educativos, Innovación y Profesorado está formada por 27 profesoras/es, pertenecientes a 14 grupos de investigación. El 92% de estos docentes (24)  cuentan con sexenio vivo y en total suman 48. En los últimos años, han dirigido 58 tesis doctorales y, en 2019, participan en 13 proyectos de investigación activos. 

Ámbitos de indagación. Esta línea se centra en los aspectos propios de la vida escolar, tanto en su dimensión curricular como organizativa e institucional en la sociedad actual a través de acciones de innovación. Más específicamente, el profesorado adscrito a esta línea está desarrollando proyectos en los siguientes ámbitos:  1) Desarrollo profesional del docente (inicial y permanente) a través de modelos alternativos, la indagación narrativa, la investigación-acción cooperativa y Lesson Studys. 2) Evaluación educativa de los aprendizajes. 3) Estrategias didácticas y organizativas para la mejora y la innovación educativa. 4)  Ecologías del aprendizaje, aprendizaje ubicuo y aprendizaje expandido. 5) La escuela Inclusiva. 6) Fracaso y abandono escolar en Secundaria. 7) La construcción de los procesos educativos y de la ciudadanía en entornos rurales. 8) Cultura, Comunicación, Sociedad y Comunidad desde un análisis transversal y crítico.  9) Procesos educativos innovadores en el ámbito de la Lengua y la Literatura española. 10) Plurilingüismo y Curriculum integrado de las lenguas. 11)  Enfoques interdisciplinares entre disciplinas como el Arte, la Historia, la Literatura y la Música. 12) Construcción de la identidad femenina y el aprendizaje en grupos de mujeres en las diferentes etapas educativas. 13) El Arte Infantil y la Innovación en Educación Artística (plástica y visual) de los distintos niveles educativos. 

Proyectos de investigación activos

Dr. Ángel I. Pérez Gómez (Emérito)

apgomez@uma.es

Dr. Miguel López Melero  (Emérito)

melero@uma.es

Dr.  José Ignacio Rivas Flores

i_rivas@uma.es

Dr.  Juan Miguel Sola Fernández 

misola@uma.es

Dra. Carmen Rodríguez Martínez

carmenrodri@uma.es

Dra. María Pilar Sepúlveda Ruiz

mdsepulveda@uma.es

Dra.  Nieves Blanco García  

nblanco@uma.es

Dra.  Dolores Madrid Vivar

lmadrid@uma.es

Dra. Encarnación Soto Gómez

esoto@uma.es

Dr. José Francisco Murillo Mas

kiko@uma.es

Dra.  Rosario Gutiérrez Pérez  -- Didáctica de la Expresión Plástica

mrgutierrezp@uma.es

Dr. Juan José Leiva Olivenza

jjleiva@uma.es

Dra.  Maria José  Serván Núñez

servan@uma.es

Dra. Maria Elvira Barrios Espinosa --Didáctica de las Lenguas (L. Extranjera)

mebarrios@uma.es

Dra. Maria Begoña Souvirón López --Didáctica de las Lenguas (L. Extranjera)

bsouviron@uma.es

Dra.  Lucila R. Galván Mora (México)

lucila_galvan@yahoo.com.mx

Dra. Analía Leite Méndez

aleite@uma.es

Dra. Maria José Mayorga Fernández 

mjmayorga@uma.es

Dr. Francisco Morales Lomas  Didáctica de las Lenguas 

lomas@uma.es

Dra.  Mª Isabel Borda Crespo ---Didáctica de las Lenguas 

borda@uma.es

Dra. Milagros Fernández Molina --- Psicologia de la Educación

mfernandezm@uma.es

Dr. Eugenio Maqueda Cuenca --- Didáctica de las Lenguas

eumaqcue@uma.es

Dr. Juan Zagalaz Cachinero --- Didáctica de la Música

juanzagalaz@uma.es

Dr. Raúl Cremades García ---Didáctica de las Lenguas

cremades@uma.es

Dra. Cristina Castillo Rodríguez  --- Didáctica de las Lenguas (L. Extranjera)

cristina.castillo@uma.es

Dr. Antoni Santisteban Fernández (UAB) -- Didáctica de las Ciencias Sociales

Antoni.Santisteban@uab.cat

Dra. Maria Jesús Luque Rojas

mjluquerojas@uma.es

Dra. Ingrid Sverdlick (U. Arturo Jauretche, Buenos Aires)

ingrids@uma.es

Dr. Pablo Cortés González 

pcortes@uma.es

Dr. José Maria Cuenca López (Universidad de Huelva) ---Didáctica de las Ciencias Sociales

jcuenca@ddcc.uhu.es

Dra. Laura Triviño Cabrera --- Didáctica de las Ciencias Sociales

laura.trivino@uma.es

Dra. Luisa Maria Gómez del  Aguila  ---  Didáctica de la Expresión Plástica

lmdelaguila@uma.es

Dra. Elena del Pilar Jiménez Pérez -- Didactica de las Lenguas

elenapjimenez@uma.es

Dra. Mª Jesús Márquez García mariajesusmarquez@uma.es

Dra. Carmen Rosa García Ruiz -- Didáctica de las Ciencias Sociales

crgarcia@uma.es

Dra. Mª Consuelo Díaz Bedmar (Universidad de Jaén) Didáctica de las CC. Sociales

mcdiez@ujaen.es


CAMBIO SOCIAL Y PROFESIONES EDUCATIVAS. INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

La línea de investigación Cambio social y profesiones educativas. Innovación y calidad en la educación  está formada por 15 profesoras/es, pertenecientes a 6 grupos de investigación.   El 93% de estos docentes (13) cuentan con sexenio vivo y en total suman 32. En los últimos años, han dirigido 30 tesis doctorales y, en 2019, participan en 9 proyectos de investigación activos. 

Ámbitos de indagación.  Algunos profesores se dedican a las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: multimedia, Internet, tecnologías emergentes: realidad aumentada, mobile learning, apps, Personal Learning Environment (PLE). Otros se centran en la evaluación formativa de los aprendizajes con tecnologías, innovación tecnológica vs. innovación pedagógica, enseñanza universitaria, prácticas externas y practicum en la universidad. Otro grupo está investigando sobre innovaciones pedagógicas como medio para la mejorar de la calidad educativa, innovación Educativa y TIC aplicadas a la educación, innovaciones pedagógicas mediadas por tecnologías, estudios, análisis e impacto de la implementación de las TIC en la práctica docente. Algunos centran sus investigaciones sobre educación social: la exclusión e inclusión educativa, educación y discapacidad, experiencia educativa de infancia y juventud en desventaja, pedagogías de las diferencias, acción socioeducativa y comunitaria, resiliencia y empoderamiento. Desde la Teoría de la Educación están estudiando los aspectos multiculturales de la educación actual, las cuestiones de género, la educación de las emociones. Por último, hay un grupo que centra sus indagaciones en la historia de la educación, dentro de la que destacan la depuración franquista del profesorado de enseñanzas medias (instituto y escuelas normales), el control del Estado y la Iglesia sobre el profesorado no universitario desde 1857 a 1931, La educación de las mujeres, la educación infantil, etc.

Proyectos de investigación activos

Dra.  Carmen Sanchidrían Blanco

sanchidrian@uma.es

Dr. Julio Vera Villa

juliovera@uma.es

Dr. Francisco Martín Zúñiga

fmartinz@uma.es

Dra. Isabel Grana Gil

imgrana@uma.es

Dr. José Serrano Angulo

joseserrano@uma.es

Dr. Eduardo Vila Merino

eduardo@uma.es

Dr. Ignacio Calderón Almendros

ica@uma.es

Dr. Julio Ruiz Palmero

julio@uma.es

Dr. Cristóbal Ruiz Román

xtobal@uma.es

Dr. José Manuel Rios Ariza

jmrios@uma.es

Dr. Victor Manuel Martín Solbes

victmmsolbes@uma.es

Dra. Mª Teresa Rascón Gómez

trascon@uma.es

Dra. Ana Mª Diaz Olaya

anadiaola@uma.es

Dra. Amparo Civila Salas

acs@uma.es

Dr. David Herrera Pastor

d.herrera@uma.es

Dr. José Eduardo Serrano Nieto

esierra@uma.es

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La línea Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental está formada por 8 profesoras/es, pertenecientes a 4 grupos de investigación. El 78% de estos docentes (7) cuentan con sexenio vivo y en total suman 18. En los últimos años, han dirigido 12 tesis doctorales y, en 2019, participan en 2 proyectos de investigación activos.  

Ámbitos de indagación. Esta línea promueve investigación en áreas como la Enseñanza de las Ciencias, Didáctica de la Matemática, Sostenibilidad, Evaluación e Innovación Educativa y Educación Ambiental.

Proyectos de investigación activos

Dr. Juan Carlos Tojar Hurtado

Jc_tojar@uma.es

Dr. José María Oliva Martínez  (UCA)

josemaria.oliva@uca.es

Dra.  Pilar Azcárate Goded  (UCA)

pilar.azcarate@uca.es

Dr. Ángel Blanco López

ablancol@uma.es

Dr. Antonio Matas Terrón

amatas@uma.es

Dr. Antonio Joaquin Franco Mariscal

anjoa@uma.es

Dra. Carolina Martín Gámez

cmarting@uma.es 

Dra. Teresa Lupión Cobos 

teluco@uma.es 

Dra. M. Carmen Acebal Expósito

mcacebal@uma.es

Dra. Mª Teresa Sánchez Compaña

teresasanchez@uma.es

Dra. Rocío Valderrama Hernández (Sevilla)

rvalderrama@us.es

Dra. Mª Carmen Solís Espallargas

carmensolise@us.es

 

EDUCACIÓN FÍSICA

La línea Educación Física está formada por 7 profesores, pertenecientes a 5 grupos de investigación.  El 100% de estos docentes cue9tan con sexenio vivo y en total suman 11. En los últimos años, han dirigido 26 tesis doctorales y, en 2018, participan en 9 proyectos de investigación activos. 

Ámbitos de indagación. Esta línea promueve investigación en áreas como Educación Física, Actividad física y salud, Enseñanza y rendimiento deportivo, composición corporal, Salud y rendimiento, Predicción del rendimiento corporal. 

Proyectos de investigación activos

Dr. José Carlos Fernández García

jcfg@uma.es

Dr.  José Luis Chinchilla Minguet

jlchinchilla@uma.es

Dr. Iván López Fernández

ivanl@uma.es

Dr. Emilio Fernández Rodríguez

effernandez@uma.es

Dr. Öscar Romero Ramos

oromero@uma.es

Dr. Ángel Ramón Romance García

arromance@uma.es

Dr. Alfonso Castillo Rodríguez

ac@uma.es

Dr. Daniel Mayorga Vega

dmayorgavega@uma.es

 

 INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL

La línea Innovación en Comunicación Social está formada por 30 profesoras/es, pertenecientes a 11 grupos de investigación. El 74% de estos docentes (22) cuentan con sexenio vivo y en total suman 61. En los últimos años, han dirigido 59 tesis doctorales y, en 2019, participan en 12 proyectos de investigación activos. 

Ámbitos de indagación. En esta línea se desarrollan investigaciones sobre la producción de contenidos; audiencias activas; políticas, estructura e historia de la comunicación; culturas; educomunicación; estudios sobre el discurso; estudios de género; comunicación política; comunicación participativa, teoría crítica y cambio social.

Proyectos de investigación activos

Dr. Juan Antonio García Galindo

jagarciag@uma.es

Dr. Manuel Chaparro Escudero

mch@uma.es

Dr. Juan Francisco Gutiérrez Lozano

jfg@uma.es

Dra. María Bella Palomo Torres

mato@uma.es

Dr. Pedro Farias Batlle

farias@uma.es

Dr. Marcial García López

marcial@uma.es

Dr. Teodoro León Gross

teo@uma.es

Dra.  Inmaculada Postigo Gómez

mpgomez@uma.es

Dr. Bernardo J. Gómez Calderón

bjgomez@uma.es

Dra. Ana Jorge Alonso

aja@uma.es

Dr. Francisco Javier Paniagua Rojano

fjpaniagua@uma.es

Dra. María Teresa Vera Balanza

mvb@uma.es

Dr. José Jesús Delgado Peña

jdelgado@uma.es

Dr. Francisco Sierra Caballero (U. Sevilla)

fsierra@us.es

Dra.  Carmen Peñafiel Saiz (Universidad País Vasco)

carmen.penafiel@ehu.es

Dr. Antonio García Jiménez (Universidad Rey J. Carlos)

antonio.garcia@urjc.es

Dra.  Mª Eugenia González Cortés

eugenia@uma.es

Dra.  Elena Blanco Castilla

castilla@uma.es

Dr. D. Enrique Bustamante Ramírez (UCM)

enriqueb@ccinf.ucm.es

Dra. Mª Jesús Ruiz Muñoz 

mariajesus@uma.es 

Dra.  Rocío de la Maya Retamar

maya@uma.es

Dra. Carmen del Rocío Monedero Morales

roi@uma.es

Dra. Laura Teruel Rodriguez

teruel@uma.es

Dra.  Natalia Meléndez Malavé

natalia@uma.es

Dra. Paloma López Villafranca

pallopvil@uma.es

Dr. Florencio Cabello Fernández

fcabello@uma.es

Dr. Sergio Roses Campos

sergioroses@uma.es

Dr. Alejandro Alvarado Jódar

alvarado@uma.es

Dra. Mª Concepción Travesedo de Castilla

travesedo@uma.es

Dra. Mª  Purificación Subires Mancera

purificacion@uma.es
Después del cuerpo del contenido