COMPETENCIAS - PLAN 2010
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
1. Competencias genéricas
1.1. Tener habilidad de comprensión cognitiva.
1.2. Ser capaz de análisis y síntesis.
1.3. Capacidad de organización y planificación.
1.4. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana.
1.5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
1.6. Capacidad para gestionar la información.
1.7. Capacidad para la resolución de problemas.
1.8. Capacidad para la toma de decisiones.
1.9. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
1.10. Habilidades en las relaciones interpersonales
1.11. Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad.
1.12. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
1.13. Compartir código ético.
1.14. Ser capaz de aprender y trabajar autonomamente
1.15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
1.16. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas.
1.17. Capacidad de liderazgo.
1.18. Iniciativa y espíritu emprendedor.
1.19. Aptitud de preocupación por la calidad.
1.20. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
1.21. Saber aplicar los conocimientos a la práctica.
1.22. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos.
2. Competencias específicas
2.1. Conocer los presupuestos teóricos básicos.
2.2. Conocer los métodos y problemas desde diferentes enfoques.
2.3. Conocer las principales formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas.
2.4. Conocer el marco legal de las instituciones.
2.5. Conocer y comprender los textos políticos.
2.6. Conocer la estructura y organización de las Administraciones públicas.
2.7. Conocer el marco legal que regula la estructura de las Administraciones Publicas
2.8. Conocer los presupuestos teóricos sobre las relaciones intergubernamentales.
2.9. Conocer la teoría de la organización.
2.10. Conocer las relaciones entre administración y administrados.
2.11. Conocer las teorías de la gestión pública.
2.12. Conocer los principios básicos y las herramientas de la gestión de los recursos
humanos.
2.13. Conocer los sistemas de calidad aplicados a la gestión pública.
2.14. Conocer el marco legal que regula la actividad financiera del sector público.
2.15. Conocer el marco teórico de la gestión económica y financiera
2.16. Conocer las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones
Públicas.
2.17. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política.
2.18. Conocer los elementos teóricos y prácticos de la dimensión económica del sector
público.
2.19. Conocer las propuestas teóricas sobre el análisis de las políticas públicas.
2.20. Conocer la dimensión política, económica y social de la UE.ficos.
2.21. Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos
2.22. Conocer las fuentes de información.
2.23. Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
2.24. Conocer las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) aplicables a la gestión pública.
2.25. Conocer los fundamentos teóricos de la administración electrónica.
2.26. Identificar los elementos y las redes de una organización.
2.27. Manejar fuentes documentales.
2.28. Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración
2.29. Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos
2.30. Asesorar en la toma de decisiones.
2.31. Aplicar técnicas de gestión organizativa interna.
2.32. Técnicas de adopción de decisiones, de planificación, de planificación estratégica, de diseño y análisis organizativo, de gestión de recursos humanos, de gestión de la información y de evaluación de programas
2.33. Sistemas de evaluación de gestión de la calidad de los servicios públicos.
2.34. Gestionar ingresos y gasto público.
2.35. Entender, interpretar y elaborar la contabilidad pública.
2.36. Diseñar medidas para la utilización de los instrumentos económico-financieros.
2.37. Manejar las fuentes legales.
2.38. Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.
2.39. Interpretar y analizar críticamente la realidad económica.
2.40. Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales.
2.41. . Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas.
2.42. Saber realizar una evaluación de una intervención pública.
2.43. Definir objetos de investigación y plantear hipótesis.
2.44. Aplicar modelos teóricos.
2.45. Diseñar técnicas de investigación.
2.46. Producir, recopilar, analizar e interpretar datos.
2.47. Analizar e interpretar información estadística.
2.48. Manejar programas informáticos aplicados la gestión pública.
2.49. Contribuir al diseño y gestión de las páginas Web de las administraciones públicas.
2.50. Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos de administración electrónica.
2.51. Capacidad para elaborar y redactar informes de investigación y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y de la comunicación
2.52. . Analizar de forma crítica las decisiones emanadas de los agentes que participan en la gestión y en la Administración pública.
2.53. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la gestión y la Administración pública.
2.54. . Comprender el carácter dinámico y cambiante de la gestión y de la Administración pública en el ámbito nacional e internacional.
2.55. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de la gestión y administración pública.
2.56. Desarrollar actitudes para la gestión de conflictos y gestión de recursos.