PLAN DE ESTUDIOS LOGOPEDIA
Plan de Estudios de las enseñanzas conducente a la obtención del Título Universitario Oficial de Graduado o Graduada en Logopedia por la Universidad de Málaga (vinculado a la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud)
DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA | |
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
Formación Básica (BA) | 60 |
Obligatorias (OB) | 126 |
Optativas (OP) | 24 |
Prácticas Externas Obligatorias (PE) | 24 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
TOTAL | 240 |
ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS POR MÓDULOS Y MATERIAS | |||
Módulo de Formación Básica (60 Créditos) | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Anatomía Humana (6 créditos) | Anatomía de los Órganos de la Audición y del Lenguaje | 6 | BA |
Educación (6 créditos) | Psicología de la Educación | 6 | BA |
Estadística (12 créditos) | Metodología de Investigación y Estadística | 6 | BA |
Diseños de Investigación en Logopedia | 6 | BA | |
Fisiología (6 créditos) | Fisiología de los Órganos de la Audición y del Lenguaje | 6 | BA |
Lingüística (6 créditos) | Lingüística Aplicada a la Logopedia I | 6 | BA |
Psicología (24 créditos) | Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje I | 6 | BA |
Procesos Cognitivos | 6 | BA | |
Neuropsicología | 6 | BA | |
Psicología del Lenguaje | 6 | BA | |
Módulo de Alteraciones y Trastornos (90 Créditos)* | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Alteraciones y Trastornos de la Comunicación, del Lenguaje, de la Voz, del Habla y de la Audición I (60 créditos) | Neurofisiología General y del Lenguaje | 6 | OB |
Lingüística Aplicada a la Logopedia II | 6 | OB | |
Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje II | 6 | OB | |
Psicopatología del Lenguaje I | 6 | OB | |
Psicopatología del Lenguaje II | 6 | OB | |
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje I | 6 | OB | |
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje II | 6 | OB | |
Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje | 6 | OB | |
Neurología Clínica | 6 | OB | |
Patología de la Audición, de la Voz y de las Funciones Orofaríngeas | 6 | OB | |
Alteraciones y Trastornos de la Comunicación, del Lenguaje, de la Voz, del Habla y de la Audición II (30 créditos) | Bases Neurofisiológicas de la Conducta | 6 | OP |
Alteraciones Pragmáticas del Lenguaje | 6 | OP | |
Alteraciones Cognitivas Asociadas al Lenguaje | 6 | OP | |
Procesos Cognitivos y Lenguaje en el Envejecimiento | 6 | OP | |
Lenguaje y Trastornos Psicológicos | 6 | OP | |
Módulo de Evaluación y Diagnóstico (24 Créditos)* | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Evaluación y Diagnóstico de la Audición y de las Funciones Orales no Verbales (6 créditos) | Evaluación de la Audición, de la Voz y de las Funciones Orofaríngeas | 6 | OB |
Evaluación y Diagnóstico de la Comunicación, Lenguaje, Habla y Voz I (12 créditos) | Evaluación y Diagnóstico de la Comunicación, el Lenguaje, el Habla y la Voz I | 6 | OB |
Evaluación y Diagnóstico de la Comunicación, el Lenguaje, el Habla y la Voz II | 6 | OB | |
Evaluación y Diagnóstico de la Comunicación, Lenguaje, Habla y Voz II (6 créditos) | Lingüística Clínica | 6 | OP |
Módulo de Prácticum y Trabajo Fin de Grado (30 Créditos) | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Prácticas Externas (24 créditos) | Prácticum I | 6 | PE(OB) |
Prácticum II | 18 | PE(OB) | |
Trabajo Fin de Grado (6 créditos) | Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG |
Módulo de Intervención Logopédica (96 Créditos)* | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Intervención Logopédica en los Trastornos de la Comunicación, del Lenguaje, del Habla, de la Voz y de la Audición I (36 créditos) | Intervención Logopédica en Trastornos y Pérdidas del Lenguaje y del Habla I | 6 | OB |
Intervención Logopédica en Trastornos de la Voz | 6 | OB | |
Intervención Logopédica en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje | 6 | OB | |
Intervención Logopédica en Trastornos y Pérdidas del Lenguaje y del Habla II | 6 | OB | |
Intervención Logopédica en los Trastornos Infantiles del Habla | 6 | OB | |
Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje Escrito y la Discalculia | 6 | OB | |
Intervención Logopédica en los Trastornos de la Comunicación, del Lenguaje, del Habla, de la Voz y de la Audición II (48 créditos) | Técnica Vocal para Profesionales | 6 | OP |
Atención Temprana | 6 | OP | |
Promoción del Desarrollo y Prevención de Alteraciones del Lenguaje | 6 | OP | |
Intervención Logopédica en la Deficiencia Auditiva | 6 | OP | |
Intervención Logopédica en Trastornos del Espectro Autista | 6 | OP | |
Técnicas de Modificación de Conducta Aplicadas al Lenguaje | 6 | OP | |
Técnicas de entrevista e intervención en familia | 6 | OP | |
Logopedia y escuela inclusiva | 6 | OP | |
Logopedia: Ciencia y Profesión (6 créditos) | Logopedia: Ciencia y Profesión | 6 | OB |
Nuevas Tecnologías en Logopedia y otros Recursos para la Comunicación (6 créditos) | Sistemas Alternativos de Comunicación | 6 | OB |
(*) De entre las asignaturas optativas incluidas en los módulos anteriores, los estudiantes deben cursar y superar, al menos cuatro asignaturas (24 créditos), de acuerdo con los criterios de elección que se indican en el apartado de organización temporal del Plan de Estudios.
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
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PRIMER CURSO | |||
Asignaturas |
Semestre |
Carácter |
ECTS |
Anatomía de los Órganos de la Audición y del Lenguaje | 1 | BA | 6 |
Fisiología de los Órganos de la Audición y del Lenguaje | 1 | BA | 6 |
Lingüística Aplicada a la Logopedia I | 1 | BA | 6 |
Procesos Cognitivos | 1 | BA | 6 |
Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje I | 1 | BA | 6 |
Metodología de Investigación y Estadística | 2 | BA | 6 |
Psicología de la Educación | 2 | BA | 6 |
Lingüística Aplicada a la Logopedia II | 2 | OB | 6 |
Neurofisiología General y del Lenguaje | 2 | OB | 6 |
Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje II | 2 | OB | 6 |
SEGUNDO CURSO | |||
Asignaturas |
Semestre |
Carácter |
ECTS |
Diseños de Investigación en Logopedia | 1 | BA | 6 |
Neuropsicología | 1 | BA | 6 |
Evaluación y Diagnóstico de la Comunicación, el Lenguaje, el Habla y la Voz I | 1 | OB | 6 |
Psicopatología del Lenguaje I | 1 | OB | 6 |
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje I | 1 | OB | 6 |
Psicología del Lenguaje | 2 | BA | 6 |
Evaluación y Diagnóstico de la Comunicación, el Lenguaje, el Habla y la Voz II | 2 | OB | 6 |
Patología de la Audición, de la Voz y de las Funciones Orofaríngeas | 2 | OB | 6 |
Psicopatología del Lenguaje II | 2 | OB | 6 |
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje II | 2 | OB | 6 |
TERCER CURSO | |||
Asignaturas |
Semestre |
Carácter |
ECTS |
Evaluación de la Audición, de la Voz y de las Funciones Orofaríngeas | 1 | OB | 6 |
Intervención Logopédica en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje | 1 | OB | 6 |
Intervención Logopédica en Trastornos y Pérdidas del Lenguaje y del Habla I | 1 | OB | 6 |
Neurología Clínica | 1 | OB | 6 |
Sistemas Alternativos de Comunicación | 1 | OB | 6 |
Intervención Logopédica en los Trastornos Infantiles del Habla | 2 | OB | 6 |
Intervención Logopédica en Trastornos de la Voz | 2 | OB | 6 |
Intervención Logopédica en Trastornos y Pérdidas del Lenguaje y del Habla II | 2 | OB | 6 |
Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje | 2 | OB | 6 |
Prácticum I | 2 | PE(OB) | 6 |
CUARTO CURSO | |||
Asignaturas |
Semestre |
Carácter |
ECTS |
Logopedia: Ciencia y Profesión | 1 | OB | 6 |
Prácticum II | 1 y 2 | PE(OB) | 18 |
Optativa I (ver relación de asignaturas optativas) | 1 | OP | 6 |
Optativa II (ver relación de asignaturas optativas) | 1 | OP | 6 |
Optativa III (ver relación de asignaturas optativas) | 1 | OP | 6 |
Intervención Logopédica en los Trastornos del Lenguaje Escrito y la Discalculia | 2 | OB | 6 |
Optativa IV (ver relación de asignaturas optativas) | 2 | OP | 6 |
Trabajo Fin de Grado | 2 | TFG | 6 |
Relación de Asignaturas Optativas* | |
Asignaturas |
ECTS |
Bases Neurofisiológicas de la Conducta | 6 |
Alteraciones Pragmáticas del Lenguaje | 6 |
Alteraciones Cognitivas Asociadas al Lenguaje | 6 |
Procesos Cognitivos y Lenguaje en el Envejecimiento | 6 |
Lenguaje y Trastornos Psicológicos | 6 |
Lingüística Clínica | 6 |
Técnica Vocal para Profesionales | 6 |
Atención Temprana | 6 |
Promoción del Desarrollo y Prevención de Alteraciones del Lenguaje | 6 |
Intervención Logopédica en la Deficiencia Auditiva | 6 |
Intervención Logopédica en Trastornos del Espectro Autista | 6 |
Técnicas de Modificación de Conducta Aplicadas al Lenguaje | 6 |
Técnicas de Entrevista e Intervención en Familia | 6 |
Logopedia y Escuela Inclusiva | 6 |
(*) Los estudiantes deberán cursar y superar, al menos, cuatro asignaturas (24 créditos) de las que integran la relación anterior.
ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTO DE IDIOMAS PARA LA EXPEDICIÓN DEL TÍTULO
Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en el nivel B1 correspondiente al “Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas”. La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo con las previsiones del Convenio de Colaboración suscrito entre las Universidades de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras, de fecha 2 de julio de 2011, y su posterior desarrollo.