COMPETENCIAS MEDICINA
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
1. (Competencias genéricas)
Básicas Generales (Apartado 3, Anexo I RD 1393/2007)
1.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
1.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
1.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
1.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
1.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Básicas Medicina (Apartado 3, Anexo O ECI/332/2008)
1.1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
1.2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
1.3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
1.4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
1.5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
1.6. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
1.7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
1.8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
1.9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
1.10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
1.11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
1.12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
1.13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
1.14. Realizar un examen físico y una valoración mental
1.15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
1.16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
1.17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
1.18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
1.19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
1.20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
1.21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
1.22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
1.23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
1.24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
1.25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
1.26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
1.27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
1.28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
1.29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
1.30. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
1.31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
1.32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
1.33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
1.34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
1.35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
1.36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
1.37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
Transversales
1.1. Capacidad de análisis y síntesis
1.2. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
1.3. Capacidad de organización y planificación
1.4. Capacidad de resolución de problemas
1.5. Capacidad de toma de decisiones
1.6. Capacidad de razonamiento y análisis crítico
1.7. Capacidad de trabajo autónomo
1.8. Capacidad de superación
1.9. Capacidad creativa (generar nuevas ideas)
1.10. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
1.11. Capacidad de liderazgo
1.12. Motivación por la calidad
1.13. Compromiso ético
1.14. Habilidades de investigación
1.15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones
1.16. Habilidades de comunicación oral y escrita
1.17. Habilidades básicas de comunicación en lengua inglesa
1.18. Habilidades en las relaciones interpersonales
1.19. Habilidades de trabajo en equipo
1.20. Manejo básico de equipos y técnicas informáticas
1.21. Capacidad de gestión de la información
1.22. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
1.23. Capacidad de trabajo en contexto internacional
1.24. Conocimiento de otras culturas y costumbres
1.25. Conocimiento y desarrollo de los derechos humanos
1.26. Conocimiento de los principios de protección medioambiental
1.1. Capacidad de análisis y síntesis
1.2. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
1.3. Capacidad de organización y planificación
1.4. Capacidad de resolución de problemas
1.5. Capacidad de toma de decisiones
1.6. Capacidad de razonamiento y análisis crítico
1.7. Capacidad de trabajo autónomo
1.8. Capacidad de superación
1.9. Capacidad creativa (generar nuevas ideas)
1.10. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
1.11. Capacidad de liderazgo
1.12. Motivación por la calidad
1.13. Compromiso ético
1.14. Habilidades de investigación
1.15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones
1.16. Habilidades de comunicación oral y escrita
1.17. Habilidades básicas de comunicación en lengua inglesa
1.18. Habilidades en las relaciones interpersonales
1.19. Habilidades de trabajo en equipo
1.20. Manejo básico de equipos y técnicas informáticas
1.21. Capacidad de gestión de la información
1.22. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
1.23. Conocimiento de otras culturas y costumbres
1.24. Capacidad de trabajo en contexto internacional
1.25. Conocimiento de los principios de protección medioambiental
1.26. Conocimiento y desarrollo de los derechos humanos
2. (Competencias específicas)
Competencias específicas del módulo 1 (Apartado 5, Anexo ORDEN ECI/332/2008)
2.1. Conocer la estructura y la función celular, así como las características de las biomoléculas, su metabolismo, regulación e integración metabólica.
2.2. Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
2.3. Describir las bases de la comunicación celular y el comportamiento de las membranas excitables.
2.4. Conocer el ciclo celular, así como los fenómenos de diferenciación y proliferación celular.
2.5. Conocer los procesos de información, expresión y regulación génica.
2.6. Describir las bases de la herencia.
2.7. Conocer los procesos de desarrollo embrionario y organogénesis.
2.8. Conocer la morfología, estructura y función de la piel.
2.9. Conocer la morfología, estructura y función de la sangre.
2.10. Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio.
2.11. Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo.
2.12. Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
2.13. Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.
2.14. Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor.
2.15. Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.
2.16. Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.
2.17. Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune.
2.18. Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
2.19. Describir las bases de la homeostasis y de la adaptación al entorno
2.20. Aprender a manejar el material y las técnicas básicas de laboratorio.
2.21. Interpretar una analítica normal.
2.22. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
2.23. Realizar pruebas funcionales
2.24. Determinar parámetros vitales e interpretarlos.
2.25. Realizar la exploración física básica.
2.26. Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
2.119. Describir marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
Competencias específicas del módulo 2 (Apartado 5, Anexo ORDEN ECI/332/2008)
2.27. Conocer les características del consentimiento informado.
2.28. Aprender a mantener el principio de confidencialidad.
2.29. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
2.30. Conocer las implicaciones sociales y legales de la muerte.
2.31. Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver.
2.32. Conocer las bases del diagnóstico postmortem.
2.33. Aprender los fundamentos de criminología médica.
2.34. Adquirir la capacidad de redactar documentos médico-legales.
2.35. Conocer los fundamentos de la ética médica.
2.36. Aprender los principios de la bioética.
2.37. Conocer las bases de la resolución de los conflictos éticos.
2.38. Aplicar los valores personales profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
2.39. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
2.40. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y su cultura.
2.41. Conocer los principios de la medicina preventiva y la salud pública.
2.42. Aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.
2.43. Comprender el principio de factor de riesgo y su importancia en la prevención de la enfermedad.
2.44. Reconocer los determinantes de salud de la población.
2.45. Conocer los principales indicadores sanitarios.
2.46. Aprender a planificar, programar y evaluar los programas de salud.
2.47. Conocer cómo realizar la prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes.
2.48. Ser capaz de evaluar la calidad asistencial y definir estrategias de seguridad del paciente.
2.49. Establecer las pautas temporales de administración de vacunas.
2.50. Aprender los principios de epidemiología y demografía.
2.51. Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
2.52. Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
2.53. Conocer las bases de la relación entre salud y medioambiente.
2.54. Conocer los principios de seguridad alimentaria.
2.55. Aprender las bases de la salud laboral.
2.56. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de la información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
2.57. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
2.58. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
2.59. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
2.60. Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
2.61. Conocer la existencia y los principios de las medicinas alternativas.
2.62. Manejar con autonomía un ordenador personal.
2.63. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
2.64. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
2.65. Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
2.66. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
2.67. Conocer los principios de la telemedicina.
2.68. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
2.69. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.
2.70. Conocer los modelos de relación clínica (entrevista, comunicación verbal, comunicación no verbal e interferencias).
2.71. Aprender a dar malas noticias, pronósticos y consejo terapéutico.
2.72. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
2.73. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
Competencias específicas del módulo 3 (Apartado 5, Anexo ORDEN ECI/332/2008)
2.74. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.
2.75. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.
2.76. Conocer las características del embarazo y parto normal y patológico y el puerperio.
2.77. Describir las enfermedades de transmisión sexual.
2.78. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas.
2.79. Describir los procesos de contracepción y fertilización.
2.80. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas.
2.81. Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
2.82. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta.
2.83. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias.
2.84. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo.
2.85. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias.
2.86. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
2.87. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.
2.88. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino.
2.89. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la nutrición.
2.90. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
2.91. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
2.92. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
2.93. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
2.94. Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente y las bases del crecimiento.
2.95. Conocer las características asociadas al recién nacido prematuro.
2.96. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
2.97. Conocer los principios básicos de la nutrición infantil.
2.98. Aprender las bases del diagnóstico y consejo genéticos.
2.99. Conocer los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
2.100. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
2.101. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos.
2.102. Conocer los fundamentos de la psicoterapia.
2.103. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones.
2.104. Conocer las bases de la medicina paliativa.
2.105. Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.
2.106. Aprender las bases de la medicina familiar y comunitaria en el entorno vital de la persona enferma y la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
2.107. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
2.108. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
2.109. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
2.110. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
2.111. Realizar una exploración y seguimiento del embarazo.
2.112. Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
2.113. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Competencias específicas del módulo 4 (Apartado 5, Anexo ORDEN ECI/332/2008)
2.114. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
2.115. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
2.116. Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación, muerte celular, inflamación.
2.117. Conocer las alteraciones del crecimiento celular.
2.118. Conocer los fundamentos de la anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
2.119. Describir marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
2.120. Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
2.121. Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
2.122. Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
2.123. Aprender las bases de la imagen radiológica.
2.124. Aprender la semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
2.125. Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
2.126. Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
2.127. Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
2.128. Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética, sus Interacciones y efectos adversos, y prescripción y fármacovigilancia.
2.129. Aprender los fundamentos de la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.
2.130. Describir los principales fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
2.131. Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
2.132. Conocer los principios generales de la nutrición y dietoterapia.
2.133. Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
2.134. Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas).
2.135. Conocer las bases de la cicatrización.
2.136. Conocer los fundamentos de la hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
2.137. Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
2.138. Aprender los principios e indicaciones de las transfusiones y trasplantes.
2.139. Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.
2.140. Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.
2.141. Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
2.142. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
2.143. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
2.144. Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
2.145. Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.
2.146. Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
2.147. Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.
2.148. Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.
2.149. Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
Competencias específicas del módulo 5 (Apartado 5, Anexo ORDEN ECI/332/2008)
2.150. Utilizar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, en la práctica clínica (Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas)
2.151. Saber atender los problemas de salud más prevalentes en las diferentes áreas de la practica médica (Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas)
2.152. Realizar un trabajo de fin de grado como materia transversal cuyo desarrollo se realizará asociado a distintas disciplinas médicas.
Competencias propuestas por Áreas
2.153. Conocer la morfología, estructura y función del tejido epitelial
2.154. Conocer la morfología, estructura y función del tejido conjuntivo y sus variedades
2.155. Conocer la morfología, estructura y función de los tejidos cartilaginoso y óseo
2.156. Conocer la morfología, estructura y función del tejido muscular
2.157. Conocer la morfología, estructura y función del tejido nervioso
2.158. Conocer la morfología, estructura y función del sistema corporal de células madre
2.159. Conocer las estrategias de defensa del sistema inmune frente a gérmenes patógenos.
2.160. Reconocer el estado del sistema inmune mediante la interpretación de pruebas analíticas sencillas.
2.161. Conocer el papel de factores del sistema inmune como herramientas para la investigación.
2.162. Conocer la evolución del sistema inmune.
2.163. Reconocer y distinguir las diferentes técnicas de imágenes empleadas en Radiología.
2.164. Describir los conocimientos técnicos básicos de realización y obtención de imágenes en las diferentes modalidades de estudios radiológicos.
2.165. Conocer las principales indicaciones y limitaciones de las modalidades radiológicas.
2.166. Identificar los elementos anatómicos principales en las exploraciones radiológicas fundamentales.
2.167. Enumerar las modalidades y definir los objetivos de la radioterapia en el cáncer con especial referencia a los conceptos siguientes: irradiación externa, irradiación intersticial, irradiación intracavitaria e irradiación metábolica.
2.168. Definir y clasificar las diferentes modalidades de irradiación externa.
2.169. Definir y clasificar las características, efectos biológicos y distribución de los diferentes haces de radiación para radioterapia externa: fotones, electrones y partículas pesadas.
2.170. Exponer las nociones básicas de la radioterapia externa.
2.171. Definir el concepto de isodosis y describir la distribución de la dosis irradiada en función de su o sus puertas de entrada.
2.172. Exponer el papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer con los siguientes conceptos: irradiación exclusiva, radical o paliativa, en combinación con cirugía y/o quimioterapia y tratamiento integrado del paciente con cáncer.
2.173. Valorar la utilización (riesgo/beneficio) de los fármacos.
2.174. Conocer el estado actual de la legislación vigente sobre utilización de medicamentos y las responsabilidades derivadas de ello en nuestro medio
2.175. Saber utilizar las herramientas de búsqueda de información científica necesaria para el establecimiento de una terapéutica basada en la evidencia.
2.176. Interpretar correctamente los principios farmacocinéticos clínicamente relevantes. Y conocer la pertinencia y cumplimentación de las solicitudes de niveles plasmáticos.
2.177. Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente, y a los requerimientos legales.
2.178. Saber usar las herramientas necesarias para la lectura crítica de artículos sobre tratamiento
2.179. Conocer la metodología científica en la investigación clínica con fármacos. El ensayo clínico con medicamentos y los estudios de utilización
2.180. Saber utilizar adecuadamente los fármacos en orden a conseguir una prescripción basada en la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia. Valoración del balance beneficio/riesgo de los tratamientos.
2.181. Conocer los posibles problemas de seguridad de los medicamentos: mecanismos de producción de RAM e interacciones. Y desarrollar una actitud responsable ante su prevención y notificación.
2.182. Conocer los factores dependientes del paciente, tanto adquiridos como genéticos, que determinan la respuesta terapéutica. Individualización del tratamiento.
2.183. Conocer los principios y características del enfoque terapéutico y la prescripción en subpoblaciones especiales de pacientes (embarazo, infancia, ancianos, insuficiencias hepática y renal, y en cuidados paliativos)
2.184. Saber seleccionar adecuadamente los medicamentos que se prescriban para los procesos patológicos más prevalentes (áreas cardiovascular, endocrino, infecciosas, digestivo y respiratorio). Así como en aquellos otros menos frecuentes pero de interés por su gravedad o situación de urgencia.
2.185. Conocer el acceso y legislación sobre los usos de los medicamentos en circunstancias especiales
2.186. Conocer los mecanismos inmunopatologicos que subyacen en las patologias primarias del sistema inmune.
2.187. Conocer los mecanismos inmunopatologicos que subyacen en las patologias secundarias del sistema inmune.
2.188. Realizar vendajes funcionales y enyesados
2.189. Reconocimiento del material específico utilizado en cirugía ortopédica y traumatología
2.190. Importancia de la patología del aparato locomotor en el deporte y la competición
2.191. Conocer los mecanismos básicos por los que se desencadenan los eventos isquémicos
2.192. Conocer el papel de los factores de riesgo vascular en la génesis de la patología vascular arteriosclerótica
2.193. Conocer los condicionantes ambientales y genéticos de la patología vascular
2.194. Conocer las bases de la prevención primaria y secundaria de la arteriosclerosis
2.195. Identificar pacientes de alto riesgo vascular y el uso de las guias clínicas de prevención vascular nacionales e internacionales
2.196. Conocer la prevención de enfermedades vasculares arterioscleróticas en el marco del sistema público de salud andaluz y español.
2.197. Conocer la estructura de ecosistema humano y su relación con la salud
2.198. Conocer los principios de la geología médica
2.199. Conocer el efecto de los agentes físicos y químicos ambientales sobre la salud
2.200. Conocimiento del uso de la epidemiología en estudios ambientales
2.201. Conocer los principios del análisis y control de riesgos
2.202. Aprender las bases de la salud ambiental ocupacional y el uso de los biomarcadores ambientales
2.203. Conocer las estrategias relacionadas con el control de residuos líquidos, sólidos y tóxicos y peligrosos
2.204. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de origen dentario
2.205. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del cáncer de cabeza y cuello
2.206. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de las glándulas salivares
2.207. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías traumatológicas a nivel maxilofacial
2.208. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de malformaciones dentoesqueléticas
2.209. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de malformaciones craneofaciales
2.210. Conocer los principios básicos de la licenciatura de odontología y sus subespecialidades
2.211. Conocer los principios básicos de la higiene bucodental
2.212. Conocer los principios básicos de la implantología dental
2.213. Capacitar al alumno en el conocimiento de las características, diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la vía aérea en los niños
2.214. Capacitar al alumno en la utilización (aplicación, usos clínicos, supervisión y control) de las técnicas para el estudio de vía aérea pediátrica.
2.215. Conocer las principales patologías (Asma)
2.216. Saber valoración los test funcionales respiratorios
2.217. Conocer el tratamiento preventivo y de las crisis de asma
2.218. Saber los principios de educación y auto-cuidados del asma
2.219. Realizar vendajes funcionales y enyesados
2.220. Reconocimiento del material específico utilizado en cirugía ortopédica y traumatología
2.221. Importancia de la patología del aparato locomotor en el deporte y la competición
2.222. Exploración y reconocimiento de las fracturas en el niño. Tratamiento de las heridas superficiales.
2.223. Participar con criterio en las toma de decisiones e indicaciones del tratamiento de las fracturas.
2.224. Participar en las intervenciones de Urgencia de las fracturas.
2.225. Realizar un seguimiento, tanto de los traumatismos y fracturas, como reconocer las complicaciones.
2.226. Saber las características de uso de los fármacos en pediatría
2.227. Conocer las normativa de uso de los medicamentos en poblaciones especiales, y de ellas en la población pediátrica
2.228. Saber utilizar los fármacos en pediatría, reajuste de dosis, indicaciones, conocimientos de reacciones adversas
2.229. Saber detectar y comunicar las principales reacciones adversas a los fármacos
2.230. Saber explicar y comunicar a los familiares y responsables legales de los pacientes las características y precauciones de control y seguimiento de la terapéutica en pediatría
2.231. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en el ámbito de la patología forense.
2.232. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en el campo de la criminalística.
2.233. Que los estudiantes adquieran una visión general de los métodos, procedimientos y técnicas que utilizan las ciencias forenses.
2.234. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
2.235. Que los estudiantes estén actualizados en los últimos avances de la patología forense y criminalística.
2.236. Que el estudiante sea capaz de realizar una lectura crítica de los trabajos realizados y publicados en el ámbito de las ciencias forenses.
2.237. Desarrollar y mejorar la expresión oral científica en inglés.
2.238. Desarrollar y mejorar la redacción de textos científicos en inglés
2.239. Conocer, desde el punto de vista de la cinemática y cinética, la biomecánica de las distintas articulaciones y de la marcha humana, normal y patológica.
2.240. Conocer los modelos, las técnicas experimentales de análisis, aplicaciones y equipos usados en los estudios biomecánicos aplicados al ámbito médico, ocupacional y deportivo.
2.241. Saber realizar el análisis cinemático de la marcha humana mediante videofilmación, así como saber interpretar la biomecánica de casos clínicos básicos de marcha patológica.
2.242. Saber evaluar gestos deportivos y realizar, analizar e interpretar curvas de desplazamiento, velocidad y aceleración.
2.243. Saber plantear y resolver problemas de biomecánica articular.
2.244. Saber plantear estudios biomecánicos aplicados para resolver problemas del ámbito médico, ocupacional y deportivo.
2.245. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
2.246. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y su cultura.
2.247. Reconocer los determinantes de salud de la población.
2.248. Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico
2.249. Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
2.250. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de la información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria
2.251. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
2.252. Comprender e interpretar críticamente textos científicos
2.253. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
2.254. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
2.255. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
2.256. Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente
2.257. Conocerá el ciclo de vida de los medicamentos
2.258. Sabrá por qué y cuándo es necesario la evaluación de los medicamentos, también desde la perspectiva económica.
2.259. Sabrá y conocerá por qué y cómo mejorar la efectividad y eficiencia de las intervenciones sanitarias.
2.260. Conocer y manejar los principios del uso racional de medicamentos.
2.261. Conocer y manejar los principios de equidad y sostenibilidad social en el campo de la terapéutica
2.262. Reconocer y distinguir las diferentes técnicas de imágenes empleadas en Radiología.
2.263. Describir los conocimientos técnicos básicos de realización y obtención de imágenes en las diferentes modalidades de estudios radiológicos.
2.264. Conocer las principales indicaciones y limitaciones de las modalidades radiológicas.
2.265. Identificar los elementos anatómicos principales en las exploraciones radiológicas fundamentales.
2.266. Reconocer y describir la semiología básica en las exploraciones radiológicas fundamentales.
2.267. Enumerar las modalidades y definir los objetivos de la radioterapia en el cáncer con especial referencia a los conceptos siguientes: irradiación externa, irradiación intersticial, irradiación intracavitaria e irradiación metabólica.
2.268. Definir y clasificar las diferentes modalidades de irradiación externa.
2.269. Definir y clasificar las características, efectos biológicos y distribución de los diferentes haces de radiación para radioterapia externa: fotones, electrones y partículas pesadas.
2.270. Exponer las nociones básicas de la radioterapia externa.
2.271. Definir el concepto de isodosis y describir la distribución de la dosis irradiada en función de su o sus puertas de entrada.
2.272. Exponer el papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer con los siguientes conceptos: irradiación exclusiva, radical o paliativa, en combinación con cirugía y/o quimioterapia y tratamiento integrado del paciente con cáncer.