INSERCIÓN LABORAL Traducción e Interpretación
ACTUACIONES DE FOMENTO DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS GRADUADOS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
El Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo tiene como objetivo principal facilitar la elaboración y el desarrollo del Proyecto Profesional a los universitarios, conectando los ámbitos académico y profesional. Con este fin establece un amplio abanico de acciones que desarrolla en tres ejes.
Eje I: Establecimiento de protocolos de actuación conjunta con los Centros de la Universidad de Málaga:
- Protocolo de actuación para la elaboración y puesta en marcha de Plan de Orientación establecido en el PC10.
- Colaboración en la realización de actividades de orientación profesional y fomento de la cultura emprendedora dirigidas a titulaciones concretas.
- Intervención, a petición de los Centros, en jornadas de orientación y empleo especificas para sus titulaciones.
- Acuerdo de proporcionara anualmente a cada Centro información sobre la inserción laboral y las características del primer empleo de sus titulados.
Eje II: Establecimiento de procesos de colaboración con empresas y entidades:
- Establecimiento de convenios de colaboración con empresas de la zona para la realización, por parte de los universitarios, de prácticas formativas y profesionales.
- Implicación de las empresas en las actividades de información sobre salidas profesionales, perfiles demandados y mercado laboral.
- Participación de empresarios y emprendedores en actividades de difusión y fomento de la cultura emprendedora.
- Establecimiento de convenios de colaboración con la Consejerías de Empleo y el Instituto Andaluz de la Mujer para la puesta en marcha en la UMA, de los programas Andalucía Orienta, Experiencias Profesionales para el Empleo y Universem.
- Convenio de colaboración con la Fundación Bancaja para el desarrollo de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UMA.
- Establecimiento de acuerdos con las entidades de apoyo a la creación de empresas para la intervención en programas de apoyo a emprendedores, concursos de ideas y creación de empresas.
- Convenio de colaboración con el Observatorio Argos para el estudio de la inserción laboral de los titulados en cada curso académico.
- Convenio de colaboración con la Consejería de Empleo para la intermediación laboral a través de la Agencia de Colocación de la UMA (ACUMA)
Eje III: Acciones dirigidas a alumnos y titulados por la UMA
1. Información:
a. Página Web del Servicio.
b. Anualmente se programa una jornada de presentación en cada uno de los centro de la UMA en las que se informa a los alumnos de las acciones que se desarrollan en el Servicio, requisitos y forma de acceso, temporalidad, etc.
c. Difusión de las actividades: Fundamentalmente a través de la Revista de Orientación y Empleo factor-e http://www.factor-e.uma.es/revista/ y mediante mailing a los universitarios inscritos Icaro (plataforma de gestión de ofertas de empleo y prácticas del Servicio) se difunde información sobre convocatorias, ofertas de practicas, becas y toda aquella información relacionada con empleo, el emprendimiento y desarrollo profesional que pueda resultar de interés para los universitarios. Factor-e, a través de su canal de noticias pública en redes sociales, igualmente se envía información a las pantallas TFT instaladas en los Centros de la UMA y, en ocasiones, a los medios de comunicación.
d. Información personalizada: Personal del servicio atiende telefónicamente, por email y personalmente las consultas recibidas. Para la atención individualizada y búsqueda de información específica se establece cita previa tanto con el Servicio de Orientación Profesional como con la Unidad de Apoyo a Emprendedores.
e. En actividades concretas (Talleres, jornadas, concursos…) se amplía la difusión con carteles y flyers informativos distribuidos por los Centros.
f. Participación en jornadas de difusión: Destino UMA, Emprende XXI, Día de la Persona Emprendedora, Ferias de Empleo…
2. Orientación y asesoramiento:
a. Individual: Para la orientación profesional personalizada se establece un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), a través del cual se acuerdan las necesidades específicas, las sesiones y el trabajo a realizar.
b. Grupal: Se establecen acciones grupales a través del servicio de Orientación con grupos reducidos para el abordaje de diferentes temáticas relacionadas con la definición del objetivo profesional, la toma de decisiones, la búsqueda de empleo y el afrontamiento de procesos de selección. Las sesiones grupales tienen una media de duración de 4 horas y un máximo de 15 participantes.
c. Intervenciones de orientación recogidas en el PC10 específicas para cada Centro y curso, fomentando el papel activo del alumno en la elaboración de su Proyecto Profesional.
3. Formación y entrenamiento en competencias:
a. Talleres impartidos por el servicio de orientación, dentro del IPI, donde se trabaja con los participantes habilidades y competencias demandas en el mercado laboral. (Anexo I)
Acceso al Programa Erasmus Prácticas
- Proceso de Selección: La Entrevista de Trabajo
- Proceso de Selección: Psicotécnicos y Dinámicas de Grupo
- Autoconocimiento y Análisis de Competencias Profesionales
- Preparación del Video Currículum
- Instrumentos de Búsqueda de Empleo
- Mercado Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo
- Taller Mirando al Futuro: la orientación profesional en la Universidad de Málaga
b. Cursos y talleres de formación en competencias de trabajo en equipo, gestión del tiempo, liderazgo, organización, creatividad, etc impartidos dentro del programa Universem a las participantes. (Anexo II)
- Formación de Género
- Formación en Ingles
Formación en ofimática:
- Taller de entrenamiento y Desarrollo de competencias “Mujeres en Acción”
- Taller de marketing lateral “Tu eres la Obra”
- Taller “Redes Sociales y Empleo”
- Formación en manejo de herramientas de diseño gráfico
- Comunicación eficaz
c. Talleres de manejo de las NNTT y las redes sociales aplicadas a la búsqueda de empleo, dirigidas a usuarios del servicio de orientación.
d. Formación a emprendedores Spin-Off:
- Talleres de formación y entrenamiento en competencias de gestión empresarial.
- Proyecto e2e de empresario a emprendedor
- Taller de Marketing estratégico
- Programa de entrenamiento en competencias para emprendedores.
e. Formación para la elaboración del plan de empresa.
- Taller “Emprendedoras en la UMA”, dentro del programa Universem.
- Talleres “Emprende XXI”, dirigidos a emprendedores de la UMA.
4. Prácticas profesionales:
- A través de diferente programas se ofrecen a alumnos y titulados por la UMA la posibilidad de realizar prácticas en empresa con tareas acordes a su formación universitaria.
- Alumnos con el 50% de los créditos superados pueden optar a prácticas de una duración entre 3 y 6 meses con una compensación económica mínima de 360 € a cargo de la empresa.
- Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo. Podrán optar a las prácticas los titulados, con menos de dos años desde la finalización de su titulación, en situación de desempleo y con un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el Servicio de Orientación de la UMA. La duración de las prácticas será de 3 a 6 meses y la compensación económica mínima de 475€ a cargo de la empresa.
Todos los universitarios que realicen prácticas recibirán a su finalización un informe emitido por la empresa donde consten las tereas realizadas y la duración de la misma.
5. Ofertas de empleo:
A través de la Agencia de Colocación se comunica a los universitarios, demandantes de empleo, las ofertas que realizan las empresas y se envía a la empresa los CV de aquellos universitarios interesados en participar en el proceso selección.
6. Fomento de la cultura emprendedora:
Se realizan diversos tipos de Jornadas y Talleres donde empresas y jóvenes emprendedores comparten su experiencia con los universitarios, exponiendo el proceso de gestión y puesta en marcha de su idea de empresa y animando a los participantes a emprender. En estas jornadas suelen participar entidades y organismos dedicados al emprendimiento (Ayuntamiento, a través del IMFE y Promalaga, Diputación, Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Málaga, Parque Tecnológico de Andalucía…).
- Cátedra Bancaja: A través de la Cátedra Bancaja se realizan diversas actividades de fomento de la cultura emprendedora dirigidas a alumnos y titulados por la UMA.
- Programa Spin-Off: Dentro de este programa se ofrece a los universitarios con inquietud emprendedora:
- Incubación empresarial en el Parque Tecnológico de Andalucía.
- Formación y asesoramiento para el desarrollo del Plan de Empresa.
- Apoyo técnico y asesoramiento en materia de requisitos legales, administrativos y fiscales para la constitución de empresas.
- Orientación en materia de gestión empresarial.
- Asesoramiento jurídico-legal especializado.
- Apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación.