banners
beforecontenttitle

APOYO Y ORIENTACIÓN Turismo

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

La Facultad de Turismo programa a lo largo del curso académico diferentes actividades de orientación para el alumnado, realizando actuaciones personalizadas en función de los cursos y/o grupo a los que pertenezcan.  Las acciones están coordinadas por el orientador del centro que es responsable de llevarlas a cabo junto con el vicerrectorado correspondiente, dichas acciones se enmarcan dentro del proceso clave PC10 del Sistema de Garantía de Calidad.

A continuación se detallan las acciones:

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Visita técnica al parque natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama

Descripción 

Visita al mencionado parque acompañados por los técnicos de turismo del Ayuntamiento de Sedella para conocer “in situ” lo que es el turismo de naturaleza, las actividades profesionales asociadas al mismo y cómo aprovechar los recursos endógenos de una zona de manera sostenible con el objetivo de que los alumnos adquieran competencias para desarrollar actividades profesionales relacionadas con el turismo de naturaleza o para crear un negocio aprovechando de manera sostenible los recursos turísticos de una zona.

Visita técnica al Palacio de ferias y congresos de Málaga

Descripción 

Visita al Palacio de ferias y congresos de Málaga y desarrollo del siguiente programa de actuaciones:

     - Conferencia-coloquio de la concejal de economía, hacienda y personal del Ayuntamiento de Málaga, de cuya concejalía depende el mencionado palacio, sobre la importancia del turismo de congresos y eventos para la economía del lugar donde se desarrolla, con especial referencia a Málaga.

     - Conferencia-coloquio de la directora del Palacio de ferias y congresos sobre las actividades profesionales a desarrollar para gestionar este tipo de empresas y las relaciones con otras empresas turísticas (hoteles, agencias de viajes, transportes, etc.) Con las que se interactúa para organizar un congreso o evento.

     - Conferencia por parte de la Vicedecana de Cooperación empresarial y Pprácticas de la Facultad de turismo sobre los procedimientos para hacer prácticas en empresas, poniendo como ejemplo los convenios de prácticas firmados entre la facultad de turismo y este palacio de ferias para los alumnos de turismo.

     - Visita guiada por técnicos del Palacio de ferias y congresos, mostrando las instalaciones del mismo y su funcionamiento.

Los objetivos perseguidos con estas actuaciones son:

     - Conocer la importancia del turismo de congresos y eventos.

     - Conocer los perfiles profesionales relacionados con el turismo de congresos y eventos, así como otros perfiles de otras empresas con las que cooperan los palacios de ferias (restauración, hoteles, agencias de viajes, ocio y cultura, transporte).

     - Conocer los procedimientos para hacer prácticas los alumnos en esta empresa y en otras del sector turístico.

Jornadas sobre emprendedurismo y aprovechamiento de los recursos endógenos turísticos de una zona de manera sostenible

Descripción 

Jornadas en las que intervino la directora del Proyecto de Fomento de la cultura empresarial y dinamización de parques naturales y zonas de influencia (Junta de Andalucía) desarrollando las siguientes actividades:

     - Conferencia coloquio sobre la importancia de identificar los recursos endógenos de una zona para desarrollar a partir de ahí un turismo sostenible, exponiendo el caso de la Axarquía.

     - Conferencia coloquio sobre los perfiles profesionales derivados del aprovechamiento de los recursos endógenos de la Axarquía (turismo de parques naturales, turismo de aventura, turismo enológico, turismo gastronómico, agroturismo).

     - Desarrollo de casos prácticos sobre cómo crear tu propio negocio turístico a partir de la explotación de los recursos endógenos de una zona, haciendo alusión a la importancia de la cultura emprendedora y las habilidades directivas necesarias para ello.

Los objetivos perseguidos con estas jornadas son:

    - Conocer las competencias de los perfiles profesionales relacionados con el turismo de naturaleza, agroturismo, turismo enológico, turismo gastronómico y turismo de aventura.

     - Conocer las competencias y habilidades directivas necesarias para emprender tu propio negocio.

Jornadas sobre la orientación profesional

MARTES 12 DE MARZO:

10h. Presentación de las Jornadas a cargo de Dra. Inmaculada Martín Rojo. Vicedecana de Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

10:15h. Presentación del Servicio de Orientación, Prácticas y Empleo de la Universidad de Málaga por el  Servicio de Cooperación Empresarial, y Sesión informativa sobre las Prácticas curriculares del Grado en Turismo por Dra. Inmaculada Martín Rojo. Vicedecana de Cooperación Empresarial y Prácticas de la Facultad de Turismo de la UMA.

11:30h.-14h. Taller de Emprendedurismo y Habilidades Directivas. Sra. María Zamora. Directora Proyecto de Fomento de la Cultura Empresarial y Dinamización de Parque Natural y Zona de Influencia, Junta de Andalucía.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO:

9:30H. Conferencia y coloquio:“Los perfiles profesionales en el sector turístico. Especial referencia a los nuevos yacimientos de empleo”. Sra. Cristina Guerrero. Directora del Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico en Andalucía.

11:30h. Conferencia y coloquio: “Las tecnologías aplicadas a las empresas turísticas como nuevos yacimientos de empleo en el sector. El caso de Compartrip”. Sr. Luis Cifuentes y Sr. Pablo Canivel, Co-fundadores de Compartrip.

Con estas Jornadas se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

     - Conocer las posibilidades y herramientas que el Servicio de Orientación, Prácticas y Empleo de la UMA ofrece a los alumnos para realizar prácticas, buscar empleo o crear su propio negocio.

     - Conocer las posibilidades que la Facultad de Turismo ofrece a sus alumnos para realizar prácticas curriculares.

     - Conocer los distintos perfiles profesionales en el sector turístico, con especial referencia a los nuevos yacimientos de empleo.

     - Tener la oportunidad de conocer profesionales en activo y empresas que demanden sus perfiles profesionales.

     - Conocer las posibilidades de emprendimiento y las entidades de apoyo al emprendimiento y la creación de empresas.

 

GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DE GRADO

PLAN ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN POR CENTRO (APROBADO POR JUNTA DE CENTRO (comisión de calidad 20/12/2011)

 

CENTRO

FACULTAD DE TURISMO

TITULACIONES

GRADO EN TURISMO

Nº ALUMNOS MATRICULADOS

Primero: 193

Segundo:186

Tercero: 184

RESPONSABLES

COORDINADOR/A DEL PROCESO: Alicia Avilés Zugasti

RESPONSABLE DE ORIENTACIÓN VRUE:  Isabel Fernández Subires

RESPONSABLE DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO:  Antonio Guevara Plaza

REPRESENTATE DE ALUMNOS: Álvaro Rodrigo López

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO ESPECÍFICO DEL CENTRO

Desde la experiencia de las acciones realizadas en el curso 2010-2011 se detecta que gran parte del alumnado, especialmente los alumnos de los primeros cursos, desconocen la existencia de un servicio de orientación profesional, practicas y empleo dentro de la universidad. Este desconocimiento se hace extensivo a las posibilidades de ampliación de estudios y especialización a través de máster, cursos de experto, etc.

Una segunda necesidad que se detecta es la de orientar a los alumnos noveles hacia una actitud más proactiva en el diseño y puesta en marcha de su proyecto formativo-profesional e ir proporcionándole, a medida que avanza en su formación, información, herramientas, competencia y habilidades que le faciliten su tránsito a un nivel de formación superior o su acceso al mundo laboral.

En tercer lugar señalar la escasa inquietud emprendedora que se detecta en el alumnado general y el desconocimiento de esta opción como vía para su desarrollo profesional. 

OBJETIVOS

- Informar a los estudiantes sobre los servicios que presta la Universidad y el Centro

- Informar a los estudiantes de los servicios de orientación, prácticas, formación y empleo que presta el Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa

- Crear en el alumno desde el principio de su formación universitaria la conciencia de responsabilidad de su propio futuro profesional fomentando el concepto de “profesional en formación” en lugar del de “estudiante”

- Aportar a los alumnos conocimientos, herramientas y competencias que optimicen su empleabilidad y faciliten en tránsito entre etapas formativas y la incorporación al ámbito laboral.

- Promover el espíritu emprendedor.

ACCIONES

- Acto de Bienvenida

- Jornadas Universidad y Empleo.

- Taller de análisis de los roles y escenarios profesionales. 

- Taller de análisis de los perfiles profesionales

- Taller de análisis de los recursos y herramientas de acceso al mundo laboral

- Jornadas “Acercando la Empresa a la Universidad

- Mentoring Empresarial para jóvenes universitarios

CRONOGRAMA

26 de Septiembre 2011

Enero-febrero de 2012

Marzo-abril de 2012

Marzo-abril de 2012

Marzo-abril de 2012

2 y 3 de noviembre de 2011

14 de noviembre de 2011

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

IN34-PC10: Nº de usuarios asesorados por el servicio de orientación.  

IN35-PC10: Nivel de satisfacción de los usuarios.

IN36-PC10: Inserción en el tejido económico de los egresados.

 

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Acción

Acto de bienvenida

Descripción

Duración

Organiza

Dirigidas a: Alumnos de primer curso

El Decanato de la Facultad de Turismo, realiza un acto de bienvenida, para dar a conocer a los alumnos/as que se incorporan al centro los servicios que presta la Universidad y el Centro.

 

Los temas que se presentaron son los siguientes:

Estructura UMA – el centro dentro de la UMA

Estudios de la Facultad de Turismo

  • Estructura del plan de estudios
  • Horarios y Cronogramas –> grupos grande y reducidos (estructura general)
  • Salidas profesionales

Movilidad estudiantes

Estructura y servicios del centro

  • Servicios generales
  • Secretaria
  • Aulas de Informática
  • Reprografía
  • Cafetería
  • Biblioteca: prestamos y servicios – sistema JABEGA ( 4 sesiones específicas de 1 hora a parte en el aula de informática)
  • Web del centro

Directorio DUMA

Campus Virtual 

 

 

 

2 horas

 

 

 

Centro

 

 

    

 

 

 

Acción

Jornadas Universidad y Empleo

Descripción

Duración

Organiza

Dirigidas a: Prioritariamente alumnos de primer curso

 

El Servicio de Cooperación Empresarial y Fomento del Empleo, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa, desarrolla toda una serie de iniciativas encaminadas a favorecer la inserción profesional de nuestros titulados. El objetivo de estas “Jornadas Universidad y Empleo” es presentar a los estudiantes de primer curso estos programas con el fin de que conozcan desde el primer momento que disponen en la Universidad de este Servicio al que pueden acudir buscando asesoramiento y orientación.

 

Los programas que se presentarán son los siguientes:

-       Programa de prácticas en empresa dirigidas a estudiantes

-       Programa de prácticas en empresas dirigidas a recién titulados

-       Servicio de orientación profesional

-       Programa Universem dirigido a mujeres universitarias

-       Agencia de Colocación

-       Programa de apoyo al autoempleo y la creación de empresas

-       Titulaciones propias (especialista, experto y máster)

 

2 horas

 

 

 

VRUE

 

 

    

 

Acción

“Como es el mundo” Taller de análisis de los roles y escenarios profesionales

Descripción

Duración

Organiza

Dirigidas a: Alumnos de primer curso

En los últimos años hemos asistido a una gran evolución en lo que a escenarios profesionales se refiere, la globalización, el desarrollo en los sistemas de comunicación, la internalización de los equipos profesionales, etc. configuran una nueva situación para los actuales profesionales, esto unido a la globalización del acceso a la información y a la rápida “caducidad” de los conocimientos hace que los perfiles profesionales estén en constante evolución. Con el objetivo de que el alumno analice y tome conciencia de la evolución de los escenarios profesionales, situándole en los escenarios actuales y asumiendo la responsabilidad en la configuración de su propio perfil profesional se establece este “Taller de análisis de los roles y escenarios profesionales”. Taller dirigido a desarrollar conceptos clave como escenarios profesionales, perfil profesional…

 

2 horas

 

VRUE / Centro

    

 

Acción

“ Mi papel en el juego” Taller de análisis de los perfiles profesionales 

Descripción

Duración

Organiza

Dirigidas a: Alumnos de segundo curso

 

Analizaremos el concepto de competencia profesional e iniciaremos al estudiante en el autoconocimiento de sus propias competencias.

Igualmente se introducirán de forma breve los diferentes campos profesionales de las titulaciones.

 

 

2 horas

 

 

 

 

VRUE/CENTRO

    

 

Acción

“Analizando el mundo” Taller de análisis de los recursos y herramientas de acceso al mundo laboral

Descripción

Duración

Organiza

Dirigidas a: Alumnos de tercer curso

 

En esta taller se analizar las herramientas y recursos de acercamiento y acceso al mercado laboral (Curriculum castas de presentación, candidaturas, portales de empleo…etc.) a la vez que se proporciona información sobre formación especializado, practicas en empresa etc. acordes con el perfil profesional de su titulación.

2 horas

VRUE / Centro

    

 

Acción

Jornadas “Acercando la Empresa a la Universidad”

Descripción

Duración

Organiza

Dirigidas a: Prioritariamente a alumnos de últimos cursos

 

Estas jornadas se enmarcan en el plan de difusión de la cultura emprendedora del Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los universitarios que opten por el autoempleo como una salida profesional.

 

 

6 horas

 

 

 

 

VRUE

 

 

    

 

 

Acción

Mentoring Empresarial para jóvenes universitarios

Descripción

Duración

Organiza

Dirigidas a: Prioritariamente a alumnos de últimos cursos

 

Con el objetivo de mostrar a los universitarios la opción del autoempleo como acceso al mercado laboral mediante experiencias reales empresariales y dinámicas de grupo que permitirán que aflore todo el potencial emprendedor de los participantes que podrán aplicar tanto a su desarrollo personal como profesional.

 

 

5 horas

 

 

VRUE

 

 

 

Después del cuerpo del contenido