PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA - CAMBIO SOCIAL
De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, en base a lo anterior, se establecen los siguientes requisitos y procedimiento de acceso a los másteres oficiales:
1.- REQUISITOS DE ACCESO
Podrán acceder al Máster quienes acrediten estar en posesión de un título universitario oficial español (Graduado/Licenciado/Ingeniero/Arquitecto/Diplomado/Ing.Técnico/Arquit.Técnico/Maestro) u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en elpaís expedidor del títulopara el acceso a enseñanzas de Máster.
Igualmente podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros -con títulos afines a las materias relacionadas con los contenidos del Programa- sin necesidad de la homologación de sus títulos, con la comprobación previa de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulosespañoles de Grado y que facultan en el país expedidor para el acceso a estudios de Posgrado.
Atendiendo a los títulos actualmente existentes, y mientras no existan egresados de los nuevos títulos de grado, seestablecerá la siguiente prioridad en la admisión:
a).- Se establecen como titulaciones con pertinencia ALTA para el acceso:
- Ldo. en Pedagogía
- Ldo. en Psicopedagogía
- Ddo. en Educación Social
- Maestro en todas sus especialidades
b).- Se establecen como titulaciones con petinencia MEDIA para el acceso:
- Ldo. en Humaniades.
- Ldo. en Psicología.
- Aspirantes que, sin tener alguna de las titulaciones anteriores, acrediten vinculación con la educación, no necesariamente con la docencia (mediante su ejercicio profesional – actual o pasado-, o por haber recibido formación específica para la misma).
c).- El resto de las titulaciones tendrá pertinencia BAJA
Como criterios de admisión se establecen:
- Expediente académico – 60%.
- Curriculum laboral, profesional e investigador vinculado a la educación, así como otras titulaciones – 40%
2.- SOLICITUDES Y PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN / MATRÍCULA
Para poder realizar la preinscripción en cualquier Máster Oficial que impartan las Universidades de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el punto de acceso electrónico: (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/ )
Corresponde a la Comisión de Distrito Único Andaluz establecer, en cada curso académico, los plazos para la presentación de solicitudes de preinscripción y de formalización de matrícula. Éstos podrán consultarse, igualmente, accediendo a la url indicada anteriormente.
3.- DOCUMENTACIÓN
El interesado deberá aportar –en formato electrónico- la documentación acreditativa de su situación académica junto con aquella otra que, según el Máster, se requiera.
El sistema facilitará al interesado en el momento de la presentación un documento acreditativo de la realización de la misma, también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que facilite el interesado así como un SMS al número de teléfono móvil que, en su caso, indique. Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior.
a) Documentación de carácter general
Los solicitantes deberán aportar, junto con el impreso/formulario debidamente cumplimentado, los documentos que se especifican a continuación (para obterner estos ficheros o documentos electrónicos bastará con digitalizar/escanear los correspondientes originales):
- Fichero electrónico -en formato .PDF- con Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de identificación de Extranjeros (NIE), o en su defecto, Pasaporte.
- Fichero electrónico -en formato .PDF- que contenga el documento de la certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del expediente.
- Fichero electrónico - en formato .PDF- con la imagen del título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
Además, quienes accedan con títulos extranjeros no homologados, deberán incorporar:
- Fichero electrónico -en formato .PDF- donde se certifique que el solicitante posee un título, emitido por el correspondiente organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.
- En su caso, fichero electrónico -en formato .PDF- con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración –expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a Máster o Másteres que solicita.
- En caso de que el sistema informático se lo requiera, fichero electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.
Toda la documentación que se solicita en los apartados anteriores, en su caso, deberá entregarse traducida legalmente al idioma español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.
b) Documentación de carácter específico
Todos los solicitantes deberán aportar la otra documentación específica en formato electrónico, que requiera el o los Másteres solicitados.
4.- ENTREGA DE DOCUMENTOS ORIGINALES
En todo caso, en el momento de efectuar la matrícula, los solicitantes deberán hacer entrega de los originales y fotocopias -para su cotejo- del DNI, del NIE, o en su defecto, del Pasaporte, así como de aquellos otros documentos que dieron lugar a los correspondientes ficheros electrónicos incorporados a la solicitud, necesarios para resolver las listas de admitidos. Todos los documentos, en su caso, deberán presentarse traducidos legalmente al idioma español y legalizados según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.
Podrán consultar dudas y ampliar la información contactando con la SERVICIO DE ACCESO de la Universidad de Málaga -1ª planta del Aulario Rosa de Galvez, Campus Universitario de Teatinos ( acceso_master@uma.es ; Tf. 952137248 )-.