banners
beforecontenttitle

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

OBJETIVOS.

Los objetivos del Título deben definirse a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad, sostenibilidad, creciente internacionalización, igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como el conocimiento y respeto a los derechos fundamentales consagrado en la Constitución Española. La base de estos objetivos se sustenta en el marco conceptual del turismo, y sobre todo, en las competencias definidas a partir de los perfiles profesionales de los distintos segmentos que componen la actividad turística. El título debe proporcionar una formación orientada a la dirección y gestión de empresas turísticas, a la gestión de destinos y productos turísticos.
 
Por tanto,  el Posgrado deberá atender a un doble objetivo general:
1. La formación de profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de actividades e instituciones turísticas. En este sentido, el título debe poder:

  •  Preparar profesionales para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en  actividades e instituciones de turismo.
  • Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.
  • Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y  la gestión eficiente de las actividades turísticas.
  • Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.
  • Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la comercialización turística.


2. La formación de expertos que orienten su carrera profesional hacia el ámbito de la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito del turismo. En este sentido, el título debe poder:

  • Facilitar el acceso al doctorado en turismo como fundamento de una completa inserción de la actividad en la dinámica universitaria y como base de la innovación en el ámbito de la formación.
  • Desarrollar un Currículo académico que tenga en cuenta específicamente y potencie el carácter interdisciplinar que requiere la formación en esta actividad.
  • Adaptar el nivel de los estudios universitarios de Turismo en España con los existentes en otros países de la Unión Europea y normalizarlos en relación al resto de actividades económicas que cuentan con sistemas de formación específicos.
  • Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta tanto las necesidades de innovación en materia de gestión empresarial como el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de aspectos colectivos.

 
Otros objetivos que debe atender esta propuesta de título de Posgrado son:

  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo.
  • Preparar a expertos en el ámbito de la investigación y profesionales del sector turístico conocedores de nuestro marco constitucional de garantía de derechos y libertades fundamentales, con especial referencia a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Asimismo como el conocimiento de la igualdad de oportunidades y accesibilidad de los discapacitados en el sector turístico.
  • Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter interdisciplinar y multidisciplinar.
  • Incorporar la formación en turismo al objetivo trazado en las Cumbres de Lisboa y Barcelona de lograr que los sistemas educativos europeos se conviertan en una referencia de calidad mundial para el año 2010. Teniendo en cuenta la dimensión de la actividad turística en España, éste debería ser, de hecho, un objetivo incontestable desde el punto de vista de la formación superior en España.

 

COMPETENCIAS.

     GENERALES:

  • Conocer los objetivos e instrumentos capaces de generar un proceso de planificación turística sostenible a largo plazo y coherente con su ámbito específico de aplicación
  • Capacidad para diseñar productos turísticos competitivos y posicionarlos en redes estratégicas de comercialización y distribución.
  • Dominar las nuevas tecnologías en la gestión y en la toma de decisiones empresariales del sector turístico.
  • Profundizar en las competencias y el funcionamiento de las organizaciones turísticas atendiendo a los diferentes modelos existentes en la actualidad.
  • Analizar y diagnosticar la situación externa e interna de los destinos turísticos y establecer estrategias de planificación y gestión competitivas e innovadoras.
  • Capacidad para desarrollar estrategias de planificación y gestión turística compatibles con los valores de sostenibilidad, calidad y responsabilidad social.
  • Desarrollar la habilidad para adaptarse al trabajo en equipos.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar e implantar planes estratégicos en el ámbito de los destinos turísticos con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación adecuadas.

     TRANSVERSALES

  • Definir prioridades en la consecución de objetivos
  • Tener visión innovadora, prospectiva y preactiva
  • Adaptarse a nuevas situaciones
  • Tomar decisiones y resolver problemas
  • Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos
  • Trabajar en un contexto de responsabilidad social
  • Negociar: llegar a acuerdos
  • Organizar y liderar equipos
  • Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo
  • Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor
  • Manejar técnicas de comunicación en idioma extranjero

     ESPECÍFICAS

  • Conocer las tendencias y  la dinámica de los mercados turísticos.
  • Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos.
  • Conocer los principios de la gestión sostenible.
  • Decidir sobre la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
  • Entender el destino turístico como sistema.
  • Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.
  • Aplicar instrumentos de planificación.
  • Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística.
  • Conocer las políticas que afectan al destino.
  • Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • Diseñar productos y emprender proyectos turísticos.
  • Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico.
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas y la ordenación del territorio.
  • Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.
  • Convertir un problema empírico en un objeto de de investigación  y elaborar conclusiones
  • Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística
  • Saber representar a la organización.
  • Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.
  • Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión.
  • Manejar las técnicas de comunicación y servucción
  • Conocer las técnicas de gestión de la calidad y la excelencia.
  • Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas.
  • Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios.
  • Conocer los métodos y técnicas para la formulación, realización, presentación y defensa de un proyecto fin de máster 
Después del cuerpo del contenido