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RECURSOS DISPONIBLES - ECONOMÍA DE LA SALUD

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RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES.

Con posibilidad de uso para el Máster Universitario de Economía de la Salud, Gestión sanitaria y Uso Racional del Medicamente, , la Facultad de Medicina dispone de los siguientes espacios y recursos:

La Facultad de Medicina de Málaga posee unas instalaciones que cumplen los criterios de Calidad propuestos por el Comité de Garantía de Calidad del Centro, para la docencia tanto de Grado como para Programa de Doctorado y Master (ver capítulo 9 de la memoria de verificación).

La Universidad de Málaga y la Facultad de Medicina cuentan con un campus virtual que es un sitio web basado en la plataforma Moodle. Consiste en un sistema de software diseñado para facilitar la interacción profesores/estudiantes facilitando el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje mediante actividades no presenciales de muy diversos tipos, complementando de una manera muy eficaz la docencia presencial.

Las características generales de las Instalaciones de aulas para la docencia son:

 AULAS

CAPACIDAD

Puestos de trabajo

SUPERFICIE (m2)

 

I

354

373,82

II

340

385,33

III

340

385,33

IV

110

155,01

V

88

131,51

VI

240

285,52

Aula Magna

270

369,02

Aula de Grado

60

80,62

Aula Marbella

30

71,40

Aula Informática II

32

75,06

 

Todas las aulas poseen los medios audiovisuales necesarios para una docencia de calidad y están adaptadas para el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

BIBLIOTECA HEMEROTECA

Superficie (m2): 1270 m.

Números de puestos de lectura: 438.

Estanterías (metros lineales): 2221 m.

Puestos de atención al público: 2 (Mostrador de préstamo y Hemeroteca).

Equipo informático de uso público:

-          Puestos de consulta al catálogo (OPAC): 2.

-          Pcs para consulta pública de Internet: 6.

-          Fotocopiadora: 1.

-          Préstamo de portátiles.

Colección:

Total de monografías: 39.324.

Total de publicaciones periódicas:

-          En curso: 221.

-          Colecciones muertas: 1204.

Total microformas: 1982.

Publicaciones electrónicas: suscripción a las principales bases de datos y paquetes de revistas electrónicas del área de ciencias de la salud: MEDLINE, IME, WEB DE SCIFINDER, OVID TECHNOLOGIES, SCIENCE DIRECT, etc.

Personal disponible:

-          Directora. Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos.

-          Directora Adjunta. Facultativo de Archivos Bibliotecas y Museos.

-          Puesto Base. Grupo B. Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos.

-          1 TEBAM- Apoyo a tareas técnicas.

-          7 TEBAM-Préstamo y atención al usuario.

Apertura de la Biblioteca de lunes a viernes, de 9 a 21 h. ininterumpidamente.

Servicios:

-          Préstamo de libros.

-          Consulta en sala (colección el libre acceso, libros y revistas)

-          Préstamo interbibliotecario.

-          Información y referencia.

-          Formación de usuarios.

Organización de cursos presenciales y virtuales.

Formación en grupo y personalizada.

Como proyecto de infraestructura, la ampliación del libre acceso y la creación de una sala multimedia para uso en grupo del alumnado.

CALIDAD:

La Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UMA es una Biblioteca que pertenece a la Biblioteca Universitaria, compuesta por los Servicios Centrales, la Biblioteca General y una Biblioteca por Centro o Escuela.

La Biblioteca de la Universidad de Málaga ha llevado a cabo un proceso de evaluación, iniciado en 2003, cuya finalidad ha sido determinar las fortalezas y debilidades de la Biblioteca y, en el último supuesto, establecer las mejoras que las corrijan, de tal manera que el servicio que ofrecemos al usuario sea aún más satisfactorio para él. 

La evaluación de la Biblioteca universitaria se ha contemplado como parte del plan de evaluación de la Universidad de Málaga, cuya responsabilidad recae en la Dirección de Evaluación y Mejora de la Enseñanza, y que se coordina con el andaluz a través de la Unidad de Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), y cuyo proceso ha culminado con la obtención del Certificado de Calidad otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Fases:

Informe de evaluación interna (febrero 2004)
Informe de evaluación externa (abril 2004)
Informe final de evaluación (diciembre 2004)
Obtención certificado de calidad (mayo 2006)

Como aplicación del Plan de Mejora de la calidad de la Biblioteca universitaria se han puesto en marcha las siguientes acciones:

  • Constitución de Grupos de mejora
    G1: Grupo para el Plan Estratégico de la Biblioteca Universitaria
    G2: Grupo para el Reglamento General de la Biblioteca Universitaria
    G3: Grupo para el Plan de Formación de Usuarios
    G4: Grupo para el Plan de Recogida de Expectativas de Usuarios
    G5: Grupo para la elaboración del Plan de Comunicación (Interna y Externa)
    G6: Grupo de Préstamo interbibliotecario
    G7: Grupo de Mejora de Gestión de la Colección
  • Planes específicos de la Biblioteca
  • Planes operativos

La Biblioteca Universitaria de Málaga ha obtenido el Certificado de Calidad otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que ha valorado su gestión, sus recursos y la prestación de servicios al usuario.

La resolución de 12 de mayo de 2006 (BOE de 31/5/2006) en la que se reconoce la distinción ha salido a la luz tras la evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que es la entidad encargada de presentar un informe individualizado de cada solicitud.

El objetivo de la convocatoria del certificado de Calidad de los Servicios de Biblioteca de las Universidades es impulsar la evaluación continua y la mejora del servicio de Biblioteca, considerado un factor esencial del sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. También pretende esta distinción reconocer públicamente los esfuerzos realizados por estas unidades en materia de calidad.

Este certificado tiene una validez de tres cursos académicos y acredita la calidad de todos los servicios bibliotecarios de la Universidad de Málaga.

La Biblioteca Universitaria de Málaga continua inmersa en los procesos de Calidad, evaluándonos periódicamente.

En cuanto a la Directora de la Biblioteca de la Facultad de Medicina:

-          Es miembro de la Junta de Facultad, Sector P.A.S.

-          Vocal de la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Medicina.

-          Vocal de la Comisión del Plan de Estudios de la Facultad de Medicina.

AREA DE FARMACOLOGÍA

El área de Farmacología dispone de las instalaciones necesarias para impartir la docencia teórico-práctica de las asignaturas descritas en la Actividad Formativa no incluida en Másteres Universitarios, como enseñanzas Oficiales de Programas de Doctorado denominada Farmacología y Terapéutica y de todas las actividades complementarias programadas. Si bien hay que indicar que estas disponibilidades de espacio y material serían compartidas con el Área de Conocimiento de Pediatría, con la que forma Departamento. En este sentido dispone:

1.De 3 salas-aulas de conferencias con las siguientes características:

1.1.Sala multifunción: de 39,5 m2, con 25 puestos de trabajo para los alumnos y 2 puestos de trabajo para profesor, con el siguiente equipo informático: 1 PC-portátil equipado con las ultimas versiones de los programas de uso habitual en docencia conectado a la intranet local de la Universidad de Málaga, a la red local intercampus, y a la extranet, y con posibilidad de conexión wifi y de acoplamiento de un sistema multimedia de proyección audiovisual de alta calidad.

1.2.Sala Seminario: de 71,3 m2, con 72 puestos de trabajo para los alumnos y 5 puestos de trabajo para profesor, con el siguiente equipo informático: 1 PC-portátil equipado con las ultimas versiones de los programas de uso habitual en docencia conectado a la intranet local de la Universidad de Málaga, a la red local intercampus, y a la extranet, y con posibilidad de conexión wifi y de acoplamiento de un sistema multimedia de proyección audiovisual de alta calidad; 3 televisores y sistema integrado de audiofonía.

1.3.Miniaula-Farma: de 5,4 m2, con 8 puestos de trabajo para los alumnos y 1 puesto de trabajo para profesor, con el siguiente equipo informático: 1 PC-portátil equipado con las últimas versiones de los programas de uso habitual en docencia conectado a la intranet local de la Universidad de Málaga, a la red local intercampus, y a la extranet, y con posibilidad de conexión wifi y de acoplamiento de un sistema multimedia de proyección audiovisual de alta calidad portátil.

1.4.Miniaula-Pedi: de 7,3 m2, con 9 puestos de trabajo para los alumnos y 1 puesto de trabajo para profesor, con el siguiente equipo informático: 1 PC-portátil equipado con las últimas versiones de los programas de uso habitual en docencia conectado a la intranet local de la Universidad de Málaga, a la red local intercampus, y a la extranet, tanto mediante conexión wifi como mediante línea ADSL de alta velocidad, con posibilidad de acoplamiento de un sistema multimedia de proyección audiovisual de alta calidad portátil.

2.De 5  laboratorios totalmente equipados para realizar tanto técnicas experimentales como clínicas.

3.De una red interna local wifi intra-área de conocimiento capaz de permitir la comunicación simultánea en tiempo real entre las diversas salas, aulas, laboratorios y despachos de los profesores del área de conocimiento.

4.Con posibilidad de acceso restringido y bajo estricta supervisión de un profesor-doctor-tutor a los servicios de Farmacología Clínica y de Anestesia, Reanimación y Medicina del Dolor del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Por último, los recursos con los que cuenta el Máster para impartir las asignaturas con la metodología semipresencial son los tecnológicos centrados en el campus virtual y el apoyo pedagógico mediante cursos de formación pertenecientes al Plan de Formación del PDI de la Universidad de Málaga y asesoramiento personalizado. Los recursos tecnológicos son una plataforma de aprendizaje, concretamente Moodle 2.5 adaptada a los sistemas de información de la Universidad de Málaga, y que aportan los recursos necesarios de interacción con los estudiantes (foros, wiki, tareas, cuestionarios, etc..), sistemas de conferencia WEB ( Adobe Connect y Big Blue Botton) para clases magistrales y trabajo en grupo online, y un sistema de aplicaciones en la nube o PC virtual, para el acceso remoto a las aplicaciones necesarias en el Máster. Para la buena utilización de los recursos se cuenta con un equipo de asesores que proporcionan la formación necesaria en la tutorización y creación de contenidos digitales.

Sobre los recursos humanos en el área de la informática toda la información se encuentra en el siguiente LINK.

 

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