Profesorado y Plan de Estudios
ster en “Políticas y Prácticas de Innovación Educativa” ofrece un programa formativo del más alto nivel académico, sustentado en el trabajo de cuatro grupos de investigación Tiene una carga lectiva de 1500 horas, que equivalen a 60 créditos, 15 de los cuales se dedican a la elaboración de un trabajo de investigación (Trabajo Fin de Máster) y 9 a Prácticas externas.
- Para estudiantes a tiempo completo, la duración de los estudios es de un curso académico.
- El Máster se imparte en modalidad presencial. Las actividades docentes se desarrollan en castellano.
PLAN DE ESTUDIOS ABREVIADO
Para obtener el título de Máster el alumno deberá cursar y superar, al menos, 60 créditos (33 créditos de materias obligatorias y 27 créditos de materias optativas a elegir libremente por el alumno/a). Para obtener el perfil investigador y acceder al programa de doctorado es necesario cursar el Módulo de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN
- Por tanto para completar los 60 créditos del Máster el alumnado ha de elegir tres Módulos optativos, además de los obligatorios.
- Si se solicita el tiempo parcial se recomienda cursar durante el primer año los módulos obligatorios a excepción del Trabajo Fin de Máster.
En la siguiente tabla se relacionan los módulos/materias/asignaturas que integran el plan de estudios:
MÓDULO | MATERIA | ASIGNATURA | ECTS | VÍDEOS INTRODUCTORIOS | |
I.- INVESTIGACION | Metodología en investigación cualitativa en educación | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN (Optat.)-(UMA) | 9 | ||
Trabajo Fin de Máster | TRABAJO FIN DE MÁSTER (Obligt.) - (UMA - UAL) | 15 |
| ||
II.- PRACTICAS | Prácticas | PRACTICAS (Obligt.)-(UMA - UAL) | 6 |
| |
II.- SENTIDO, ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS DE INNOVACION |
Naturaleza y Sentido de la Innovación educativa | NATURALEZA Y SENTIDO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Obligt.) (UMA y UAL) Dr. Angel I. Pérez Gómez y la Dra. Encarnación Soto Gómez (UMA) | 9 |
| |
Escuela inclusiva: teoría y Práctica |
ESCUELA INCLUSIVA: TEORÍA Y PRÁCTICA (Optat.) - (UMA) | 6 |
| ||
Procesos y experiencias de innovación educativa | PROCESOS Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (Optat.) -(UMA) | 6 |
| ||
IV.- AMBITOS DE INNOVACION | Saberes docentes y mediación cultural (anteriormente: Política curricular y prácticas educativas) | SABERES DOCENTES Y MEDIACIÓN CULTURAL (Optat.) -(UMA - UAL) Dra. Nieves Blanco García (UMA y UAL) | 6 |
| |
La sociedad informacional y su impacto en la formación docente (Anteriormente: Recursos y medios tecnológicos para la docencia) | LA SOCIEDAD INFORMACIONAL Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DOCENTE (Optat.)- (UMA) | 6 |
| ||
Políticas de innovación en organización y gestión de centros educativos | POLÍTICAS DE INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS (Optat.) (UMA) | 6 |
| ||
Políticas y Prácticas de Evaluación Educativa (Anteriormente: La evaluación como aprendizaje) | POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (Optat.)- (UMA) | 6 |
| ||
Políticas Educativas y Modelos de escolarización para una sociedad equitativa | POLÍTICAS EDUCATIVAS Y MODELOS DE ESCOLARIZACIÓN PARA UNA SOCIEDAD EQUITATIVA (Optat.) - (UMA) | 6 |
| ||
Políticas de calidad, equidad y evaluación institucional | POLÍTICAS DE CALIDAD, EQUIDAD Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (Optat.) - (UAL) | 6 |
| ||
Recursos y medios digitales para la innovación educativa | RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Optat.) - (UAL) | 6 |
| ||
Innovación en organizaciones educativas | INNOVACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (Optat.) - (UAL) | 6 |
| ||
V.- AGENTES DE INNOVACIÓN | Políticas y prácticas de formación del profesorado | POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Optat.) - (UMA) | 6 |
| |
Asesoramiento psicopedagógico para la innovación y formación docente | ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO PARA LA INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE (Optat.) - (UAL) | 6 |
|
TRABAJO FIN DE MÁSTER
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la elaboración de un trabajo de investigación completo, es decir, que incluirá todas las fases de una investigación: desde la elección de un tema de estudio y la definición de un foco de investigación a la elaboración del informe, pasando por la recogida de información, y análisis y presentación de los hallazgos. Su propósito es iniciarse en la investigación, desarrollando las conocimientos y las habilidades imprescindibles para poder abordar con garantías de éxito proyectos de investigación y, muy especialmente, la realización de la tesis doctoral.
Este trabajo de investigación será tutorizado. Una vez que cada estudiante realice la elección de la línea de investigación en que va a desarrollar su TFM, la Comisión Académica del Master asignará a cada estudiante al tutor o la tutora del equipo docente que considere más idóneo para orientarle. (Más Información)
MÓDULO | MATERIA | ASIGNATURA | ECTS | VÍDEOS INTRODUCTORIOS |
I.- INVESTIGACION | Metodología en investigación cualitativa en educación | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN (Optat.)-(UMA) | 9 | |
Trabajo Fin de Máster | TRABAJO FIN DE MÁSTER (Obligt.) - (UMA - UAL) | 15 | ||
II.- PRACTICAS | Prácticas | PRACTICAS (Obligt.)-(UMA - UAL) | 6 | |
II.- SENTIDO, ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS DE INNOVACION |
Naturaleza y Sentido de la Innovación educativa | NATURALEZA Y SENTIDO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Obligt.) (UMA y UAL) Dr. Angel I. Pérez Gómez y la Dra. Encarnación Soto Gómez (UMA) | 9 | |
Escuela inclusiva: teoría y Práctica |
ESCUELA INCLUSIVA: TEORÍA Y PRÁCTICA (Optat.) - (UMA) | 6 | ||
Procesos y experiencias de innovación educativa | PROCESOS Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (Optat.) -(UMA) | 6 | ||
IV.- AMBITOS DE INNOVACION | Saberes docentes y mediación cultural (anteriormente: Política curricular y prácticas educativas) | SABERES DOCENTES Y MEDIACIÓN CULTURAL (Optat.) -(UMA - UAL) Dra. Nieves Blanco García (UMA y UAL) | 6 | |
La sociedad informacional y su impacto en la formación docente (Anteriormente: Recursos y medios tecnológicos para la docencia) | LA SOCIEDAD INFORMACIONAL Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DOCENTE (Optat.)- (UMA) | 6 | ||
Políticas de innovación en organización y gestión de centros educativos | POLÍTICAS DE INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS (Optat.) (UMA) | 6 | ||
Políticas y Prácticas de Evaluación Educativa (Anteriormente: La evaluación como aprendizaje) | POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (Optat.)- (UMA) Dra. Analía Leite (UMA) | 6 | ||
Políticas Educativas y Modelos de escolarización para una sociedad equitativa | POLÍTICAS EDUCATIVAS Y MODELOS DE ESCOLARIZACIÓN PARA UNA SOCIEDAD EQUITATIVA (Optat.) - (UMA) Dra. Carmen Rodríguez (UMA) | 6 | ||
Políticas de calidad, equidad y evaluación institucional | POLÍTICAS DE CALIDAD, EQUIDAD Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (Optat.) - (UAL) | 6 | ||
Recursos y medios digitales para la innovación educativa | RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Optat.) - (UAL) | 6 | ||
Innovación en organizaciones educativas | INNOVACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (Optat.) - (UAL) | 6 | ||
V.- AGENTES DE INNOVACIÓN | Políticas y prácticas de formación del profesorado | POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Optat.) - (UMA) | 6 | |
Asesoramiento psicopedagógico para la innovación y formación docente | ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO PARA LA INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE (Optat.) - (UAL) | 6 |