banners
beforecontenttitle

RECURSOS MATERIALES

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES

Universidad de Málaga.

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga da cabida a la/s titulación/ones de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica con un número aproximado de alumnos de unos 2500 alumnos. Para  dichos Títulos la actual estructura contempla los siguientes aspectos.

Dispone de 12 aulas en planta bajo con 90 puestos de trabajo, 6 aulas en planta baja para máster con 32 puestos, otras 12 aulas en primera planta con 90 puestos y 20 aulas para 45 alumnos.

Además cuenta con diversos laboratorios en los que cabe destacar el laboratorio de Topografía, las 3 aulas de informática para diseño con 35 puestos de trabajo y laboratorios de fotografía.

En cuanto a despachos por departamentos se distingue:

  • Ingeniería Civil, materiales y fabricación: 3 dobles, 7 individuales y uno triple en planta segunda, 11 individuales y uno de director en planta tercera
  • Máquinas y motores: 2 dobles, 6 individuales y una de director en planta segunda y 5 individuales en planta tercera.
  • Mátematicas aplicada: 2 dobles y uno triple en planta segunda y 6 individuales en planta tercera
  • Física aplicada: uno doble en planta segunda y 9 individuales y una de director en planta tercera.
  • Ingeniería eléctrica: 8 individuales, 2 dobles y uno triple en planta segunda y 13 individuales y uno de director en planta tercera.
  • Expresión gráfica, Diseño y Proyectos: 8 individuales y uno de director en planta tercera y 6 individuales 2 dobles y uno triple en planta segunda.
  • Ingeniería mecánica y mecánica de fluidos: en planta tercera 10 individuales y uno de director, en la planta segunda 3 individuales, 2 dobles y uno triple.
  • Ingeniería de sistemas y automática: en planta tercera 11 individuales.
  • Organización de empresas y comercialización: en planta tercera 7 individuales y una triple.
  • Medicina preventiva: en planta tercera uno individual.
  • Electrónica: en planta segunda tres individuales, 2 dobles y uno triple.
  • Dibujo: en planta segunda uno doble.
  • Ingeniería Química: en planta segunda dos individuales y uno doble.
  • Química analítica: en planta segunda 3 individuales.
  • Lenguajes y ciencias de la computación: en planta segunda 6 individuales, uno doble y uno triple.
  • Filologías (inglesa, francesa, alemana): en segunda planta 2 individuales y uno doble.
  • Tecnología electrónica: en planta segunda 7 individuales y uno triple.
  • Arquitectura de computadores: en planta segunda 2 individuales y uno doble.

 La actual Escuela Politécnica Superior procede de la Escuela Industrial creada en Málaga en 1924. La historia de su Biblioteca ha corrido paralela a la de la propia Escuela. Desde 1990, año en que se crea la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Biblioteca presta servicio a ambas instituciones. El edificio de Biblioteca albergó también los fondos de Informática/Telecomunicación hasta 1995, en que éstos se trasladaron al Campus de Teatinos.

En agosto del 2009, la Biblioteca de Politécnica e Industriales se traslada al nuevo edificio de la Escuela de Ingenierías del Campus de Teatinos. La nueva Biblioteca cuenta con una superficie total de 1780 m2 distribuidos en dos plantas. Y consta con 192 puestos de lectura y 11 ordenadores públicos, con 40203 monografías y 170 revistas.

Universidad de Córdoba.

Actualmente, la UCO cuenta con recursos docentes adecuados y suficientes para la impartición de la docencia en todos sus edificios destinados a este fin. Estas dotaciones se refieren tanto a mobiliario de aulas, equipamiento de laboratorios y medios audiovisuales, a las que hay que sumar las instalaciones centralizadas de investigación y docencia (Biblioteca, Servicio Central de Apoyo a la Investigación, Arboreto, Invernaderos, etc.…).

Además, cuenta con servicios técnicos para mantenimiento y reparación de sus instalaciones, centralizados y coordinados en el servicio Unidad Técnica (http://www.uco.es/gestion/unidadtecnica/ )

Otros servicios relacionados, son:

 

Recursos específicos de los departamentos proponentes del máster:

 El Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para desarrollar el máster propuesto, ya que viene impartiendo el Programa de Doctorado, del que es heredero este máster durante nueve años.

En concreto el citado Departamento cuenta con:

  • Un Aula de CAD con 25 ordenadores y programas de diseño gráfico, con cañón proyector, instalación de Internet etc.
  • Otro aula equivalente con otros 25 ordenadores, con programas de topografía y SIG.
  • Dos seminarios con 15 ordenadores cada uno en las unidades docentes de Dibujo y Topografía.

Todos ellos están ubicados en el módulo C-5 del Campus de Rabanales.

Estos equipos están dotados de programas de diseño gráfico, SIG, topografía, diseño y cálculo de estructuras etc.  con sus correspondientes licencias, apropiados para el máster proyectado.

Por otro lado, las unidades docentes de Dibujo de la Politécnica y Construcción de Agrónomos, que participan en el máster, también poseen sus aulas con ordenadores, que no habrá necesidad de utilizar salvo, casos de aplicación de programas muy específicos.

Para impartir el máster no será precisa inversión adicional, sólo el mantenimiento de los equipos y la renovación de la bibliografía y los programas informáticos

También el Departamento coordinador del máster cuenta con biblioteca propia con libros específicos, aparte de la general del campus, con salas de lectura y despachos para becarios, alumnos de doctorado y profesores visitantes.

Las instalaciones existentes garantizan el desarrollo de las actividades formativas planificadas, y observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos previstos en la legislación vigente.

Universidad de Álmería.

Las instalaciones generales de la Universidad de Almería no presentan barreras arquitectónicas y observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Para discapacidades específicas, la Universidad dispone de una Unidad de trabajo, actualmente dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que evalúa y prevé las necesidades que deben contemplarse para el adecuado desarrollo de la actividad docente.

Todos los recursos descritos a continuación Aunque la Universidad de Almería es un campus de gestión única en materia de espacios y, por tanto, ni los Departamentos ni las Facultades disponen de espacios propios, podemos decir que la Universidad de Almería cuenta en la actualidad con el suficiente equipamiento e infraestructuras para impartir el máster de forma adecuada a los objetivos formativos propuestos. Solo a título de ejemplo, describiremos a

continuación algunos de ellos, referidos en su mayor parte a los espacios en los que

trabajan los profesores que participan en el máster, y algunos otros generales de la Universidad:

Seminarios específicos de cada departamento implicado en el máster (Dpto. Ingeniería Rural, Dpto. de Estadística y Matemática Aplicada). Todos ellos dotados del mobiliario necesario, TVs, DVDs., proyectores de video multimedia, etc.

Laboratorios: El Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería cuenta con un laboratorio situado en la Escuela Politécnica Superior. El laboratorio está equipado con una sala de CAD y otra de Fotogrametría y SIG, con varios puestos individuales y estaciones de trabajo.

En el edificio de nueva creación Científico Técnico IV se encuentran una serie de laboratorios dotados de la más alta tecnología relacionada con máquinas-herramientas, robótica industrial y prototipado rápido entre otros, en los que muchos de los profesores implicados en el máster desarrollan sus trabajos de investigación y docencia.

El edificio Científico Técnico III en cambio alberga laboratorios específicos de Maquinaria, Ingeniería Agroforestal y Matemática Aplicada e Investigación Operativa. Además en él se ubica el Personal de Apoyo de los Departamentos de Ingeniería Rural y Estadística y Matemática Aplicada que colabora en el máster

Aulas: Para las titulaciones regladas, la Sección de Gestión de espacios y servicios

comunes asigna una serie de aulas a cada Centro y éstas distribuyen entre todas las

titulaciones que en ella se imparten las distintas aulas.

Aulas de Informática: En el Campus, disponible para todo el personal de la Universidad, existe un servicio centralizado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, uno de cuyos objetivos es el de ofrecer aulas para la docencia reglada y no reglada, disponiendo actualmente de un total de 11 aulas y una capacidad de 556 puestos. Las aulas están dotadas con proyectores multimedia, y todos los equipos del aula, 30 puestos más el del profesor, están en red. En ellas se encuentran instaladas las licencias del software que adquiere la Universidad de forma centralizada, y su gestión es llevada a cabo por la Unidad de Aulas de Informática del Servicio de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad de Almería.

Biblioteca: La Universidad de Almería dispone de un servicio único y centralizado de biblioteca que forma parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CEBUAS) y de la Red Española de Bibliotecas Universitarias y Científicas (REBIUN). La Biblioteca está ubicada en el Campus de la Universidad en el Edificio “Nicolás Salmerón”, un moderno edificio que dispone de:

  • 1700 puestos de consulta, repartidos en salas temáticas.
  • Cinco salas de trabajo en grupo.
  • Una sala de formación de usuarios.
  • Una sala de estudio con horario especial.
  • 107 puestos informáticos con acceso al catalogo, a base de datos, a revistas electrónicas, a Internet, a programas de ofimática, etc.
  • Puestos de audiovisuales para consulta de videos, Vds., CDs, etc.
  • Préstamo de ordenadores portátiles y red inalámbrica en todo el edificio.

La colección bibliográfica se encuentra en continuo crecimiento con el fin de atender las necesidades de estudio e investigación de las áreas de conocimiento propias de la Universidad.

En la actualidad, la colección está constituida por más de 150.000 volúmenes de monografías, 7.500 títulos de publicaciones periódicas, recursos de información electrónica y materiales audiovisuales.

Otras instalaciones:  Los estudiantes disponen también, con independencia de la titulación cursada, de aulas de libre acceso con equipamiento informático que complementan los 107 puestos informáticos que existen en la Biblioteca Nicolás Salmerón. En dichas aulas disponen de PC’s Intel Pentium III, 550 MHz Compaq con tarjeta de sonido, lector de CD-ROM, 128 mb RAM, sistema operativo Windows 2000 profesional, impresoras LQ 300 y Laser HP2100.

Como ya se ha señalado, la universidad de Almería cuenta con una Unidad de Tecnologías de Apoyo a la docencia y Docencia Virtual (aula virtual, webct), cuya función es servir de apoyo a la actividad docente (http://www.eva.ual.es), que también será utilizada en este master como sistema de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados. Estas aulas virtuales ofrecerán al alumno diversos recursos orientados a facilitar el seguimiento y lograr el máximo aprovechamiento de los módulos y materias, tales como herramientas de comunicación con el profesor (correo electrónico) y los compañeros (foro), calendario de actividades del curso, acceso a documentos de interés (programa de la materia, bibliografía y documentación complementaria, etc.), enlaces a páginas web relacionadas con cada materia y actividades de evaluación, entre otros recursos.

Asimismo, existe una red de acceso a Internet inalámbrica de alta velocidad libre y gratuita para todos los estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Almería, con cobertura total en todo el Campus.

Finalmente, señalar que en la selección de materiales se han seguido criterios de no discriminación, paridad e integración de discapacitados, tal como exigen las Leyes Orgánicas (3/2007, 51/2003, 27/2005) ya citadas con anterioridad. 

Después del cuerpo del contenido