Acceso y admisión
De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia, los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
1. REQUISITOS DE ACCESO
Según el Acuerdo de 31 de mayo de 2013 del CM, BOE de 4 de junio, para el acceso a este Máster será requisito necesario estar en posesión de un título universitario oficial español de Grado en Psicología de la rama de Ciencias de la Salud o un título de Licenciado en Psicología unidos, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario. Asimismo, tendrán también acceso quienes estén en posesión de un título extranjero de Licenciado/Graduado en Psicología, que se encuentre homologado en España en el momento de la solicitud de inscripción en el máster (Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre).
Además, se priorizará el acceso a los estudiante que acrediten estar en posesión del título de Máster Oficial Universitario en Psicología de la Salud de la Universidad de Málaga.
De acuerdo con la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, los criterios empleados para validar los 90 créditos sanitarios, a los que se refiere el párrafo anterior, previos a la realización del Máster serán los siguientes:
Para los Graduados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:
> Materias básicas de Rama de Ciencias de la Salud.
> Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología.
> Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
> Practicum cuando sea el caso.
> TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria.
> Materias vinculadas a Procesos psicológicos, Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Psicología social y Psicología evolutiva y de la educación que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.
Para los Licenciados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:
> Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología.
> Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
> Prácticas externas en el ámbito de la Psicología de la Salud.
> Materias vinculadas Procesos psicológicos, Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Psicología social y Psicología evolutiva y de la educación que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.
Además podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
No obstante, la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, regula las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología, a fin de incorporar los requisitos correspondientes a las materias obligatorias de grado que constituirán el recorrido específico vinculado a la psicología de la salud a los que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Graduado en Psicología. En dicha orden se especifica que, en el diseño de los planes de estudio del título universitario oficial de Grado en Psicología, las universidades tendrán en cuenta el siguiente recorrido específico, de materias obligatorias, vinculado a la Psicología de la Salud
- Psicobiología: 12 ECTS
- Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico: 30 ECTS
- Metodología de las ciencias del comportamiento: 12 ECTS
- Psicología básica: 12 ECTS
- Psicología social: 12 ECTS
- Psicología evolutiva y de la educación: 12 ECTS
Asimismo, como se recoge en la mencionada Orden, la realización del recorrido específico vinculado a Psicología de la Salud del Grado en Psicología, determinará una mención expresa a dicho recorrido en el título universitario oficial de Grado en Psicología. Igualmente, se señala en la misma que las universidades que impartan los estudios de Master en Psicología General Sanitaria establecerán los procedimientos, así como los complementos de formación que en cada caso pudieran ser necesarios, para permitir el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria a los poseedores del título de Licenciado en Psicología o de Graduado en Psicología, verificados con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
El máximo de alumnos de nuevo ingreso por curso es 30, puesto que, con base en a la experiencia previa, este número permite una tutorización y supervisión individualizada adecuadas, y garantiza el acceso a unas prácticas formativas de calidad. Para valorar las solicitudes se considerarán los siguientes aspectos:
> Las solicitudes se valorarán atendiendo únicamente a las calificaciones medias obtenidas durante la Licenciatura o Grado de Psicología (100 % expediente académico).
En la Universidad de Málaga la aplicación de los requisitos específicos de admisión se realizará conforme a lo dispuesto en el Título 3º del “Reglamento de estudios conducentes a los títulos oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Málaga” , aprobado en el consejo de Gobierno, sesión de 5 de noviembre de 2013 (a consultar en la siguiente url http://www.uma.es/secretariageneral/normativa/propia/consejo/octubre_2013/Anexo01.pdf).
2. SOLICITUDES Y PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN / MATRÍCULA
Para poder realizar la preinscripción en cualquier Máster Oficial que impartan las universidades públicas de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el punto de acceso electrónico: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres
Corresponde a la Comisión de Distrito Único Andaluz establecer, en cada curso académico, los plazos para la presentación de solicitudes de preinscripción y de formalización de matrícula. Éstos podrán consultarse, igualmente, accediendo a la url indicada anteriormente.
3. DOCUMENTACIÓN
El interesado deberá aportar –en formato electrónico- la documentación acreditativa de su situación académica junto con aquella otra que, según el Máster, se requiera.
El sistema facilitará al interesado en el momento de la presentación un documento acreditativo de la realización de la misma, también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que facilite el interesado así como un SMS al número de teléfono móvil que, en su caso, indique. Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior.
a) Documentación de carácter general
Los solicitantes deberán aportar, junto con el impreso/formulario debidamente cumplimentado, los documentos que se especifican a continuación (para obtener estos ficheros o documentos electrónicos bastará con digitalizar/escanear los correspondientes originales):
- Fichero electrónico -en formato .PDF- con Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de identificación de Extranjeros (NIE), o en su defecto, Pasaporte.
- Fichero electrónico -en formato .PDF- que contenga el documento de la certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del expediente.
- Fichero electrónico - en formato .PDF- con la imagen del título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
Además, quienes accedan con títulos extranjeros no homologados, deberán incorporar:
- Fichero electrónico -en formato .PDF- donde se certifique que el solicitante posee un título, emitido por el correspondiente organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.
- En su caso, fichero electrónico -en formato .PDF- con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración –expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a Máster o Másteres que solicita.
- En caso de que el sistema informático se lo requiera, fichero electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.
Toda la documentación que se solicita en los apartados anteriores, en su caso, deberá entregarse traducida legalmente al idioma español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.
b) Documentación de carácter específico
Todos los solicitantes deberán aportar la otra documentación específica en formato electrónico, que requiera el o los Másteres solicitados.
Se requiere un nivel de inglés B1 mínimo para acceder al MPGS. En las Universidades Andaluzas ese requisito se cumple y es obligatorio en todos los títulos de Grado de Psicología, pero si el solicitante es de otra universidad ha de demostrar ese nivel de inglés B1, bien porque ya lo incluya su titulación, bien por exámenes oficiales, o bien certificaciones de dicho nivel de idioma.
4. ENTREGA DE DOCUMENTOS ORIGINALES
En todo caso, en el momento de efectuar la matrícula, los solicitantes deberán hacer entrega de los originales y fotocopias -para su cotejo- del DNI, del NIE, o en su defecto, del Pasaporte, así como de aquellos otros documentos que dieron lugar a los correspondientes ficheros electrónicos incorporados a la solicitud, necesarios para resolver las listas de admitidos. Todos los documentos, en su caso, deberán presentarse traducidos legalmente al idioma español y legalizados según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.
Podrán consultar dudas y ampliar la información contactando con la SERVICIO DE ACCESO de la Universidad de Málaga -1ª planta del Aulario Rosa de Galvez, Campus Universitario de Teatinos (acceso_master@uma.es; Tf. 952137248)-.