Plan de Estudios
El plan de estudios tiene un total de 90 ECTS que se imparten a lo largo de tres semestres y que incluyen la totalidad de la formación teórica y práctica que el alumnado debe adquirir, siguiendo la distribución que a continuación se indica:
Créditos a realizar por el alumnado para obtener el título de Máster | ||
Tipo de asignatura | Módulos | Créditos |
Asignaturas Obligatorias | Básico | 6 |
Específico | 36 | |
Asignaturas Optativas | 61 | |
Prácticas Externas Obligatorias | 30 | |
Trabajo Fin de Máster | 12 | |
Créditos totales para obtener el título de Máster | 90 | |
1 El alumnado podrá elegir de entre un total de 27 créditos ofertados |
En la tabla siguiente se resume la estructura y organización del plan de estudios:
MÓDULO | MATERIA | ASIGNATURA | ECTS |
Módulo básico | Fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria | Fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria (OB) | 6 |
Módulo específico | Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología de la salud; entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario | Evaluación e intervención psicológica en el ámbito infantil y adolescente (OB) | 5 |
Evaluación e intervención psicológica en el ámbito de familias y parejas (OB) | 5 | ||
Evaluación e intervención psicológica en trastornos afectivos y de ansiedad (OB) | 5 | ||
Evaluación e intervención psicológica en problemas de salud física (OB) | 5 | ||
Habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario I (OB) | 5 | ||
Habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario II (OB) | 5 | ||
Prevención y promoción de la salud (OB) | 3 | ||
Bases cognitivas y cerebrales de los trastornos mentales (OB) | 3 | ||
Módulo optativo | Diseños, métodos y técnicas de investigación en Psicología General Sanitaria | Diseños, métodos y técnicas de investigación en Psicología General sanitaria (OP) | 6 |
Evaluación e intervención psicológica en el ámbito de la sexualidad | Evaluación e intervención psicológica en el ámbito de la sexualidad (OP) | 3 | |
Evaluación e intervención psicológica en inteligencia emocional y salud | Evaluación e intervención psicológica en inteligencia emocional y salud (OP) | 3 | |
Psicofarmacología clínica | Psicofarmacología clínica (OP) | 3 | |
Evaluación e intervención psicológica en trastornos del desarrollo | Evaluación e intervención psicológica en trastornos del desarrollo (OP) | 3 | |
Evaluación e intervención psicosocial en envejecimiento | Evaluación e intervención psicosocial en envejecimiento (OP) | 3 | |
Evaluación e intervención psicosocial en adicciones | Evaluación e intervención psicosocial en adicciones (OP) | 3 | |
Evaluación e intervención psicológica en trastorno mental grave y de la personalidad | Evaluación e intervención psicológica en trastorno mental grave y de la personalidad (OP) | 3 | |
Prácticas | Prácticas Externas | Practicum I (PE) | 6 |
Practicum II (PE) | 6 | ||
Practicum III (PE) | 18 | ||
Trabajo fin de máster | Trabajo fin de máster | Trabajo fin de máster (TFM) | 12 |
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
¿Qué podrás vivenciar en esta asignatura además de practicar con casos reales y juegos de roles?
- Comprender gracias a la visita y el testimonio de una persona con TEA, su modo de pensar, sus dificultades y su verdadera demanda.
- Practicar y potenciar la atención plena y el autocuidado (mindfulness/self-compassion), como recursos para reestablecer en el personal sanitario y en las familias un vínculo de cuidado más amable y seguro con uno mismo y con los demás.
- Debatir junto a una psicóloga sanitaria especializada en TDAH, la mejor forma de evaluar, intervenir y solventar las dificultades reales del día a día de estas personas y sus familiares.
- Visitar un centro de Atención Temprana para entender de forma realista la organización, el funcionamiento, los recursos y la metodología de trabajo del día a día en un CDIAT.
El MPGS es un requisito imprescindible para poder ejercer en centros de Atención Temprana.
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN ENVEJECIMIENTO
Esta asignatura, de corte eminentemente aplicado, se dirige a la actuación psicosocial con personas mayores, tanto en contextos de atención a la dependencia (residencias, unidades de convivencia alternativas, y cuidadores informales), a través tanto de un enfoque de atención centrado en la persona; como, desde un paradigma de envejecimiento activo, a la intervención en envejecimiento no dependiente (centros de participación activa, preparación a la jubilación, voluntariado, o talleres de estimulación cognitiva). Se llevarán a cabo dinámicas de clase orientadas a la resolución de casos prácticos (entre otras, evaluación de necesidades en un entorno residencial, elaboración de mapas básicos en la atención de personas mayores dependientes; análisis psicosocial en la atención a cuidadores; confección de ecomapas y orientación psicosocial dirigida a personas en el tránsito hacia su jubilación; diseño de talleres dirigidos a la estimulación cognitiva en personas mayores no dementes; diseño de sesiones de estimulación cognitiva para personas mayores afectadas de demencia; o solicitud de ayudas para la financiación de proyectos de intervención psicosocial).
MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
En la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología General Sanitaria se exponen las principales técnicas estadísticas utilizadas en el ámbito sanitario. Los contenidos se abordan realizando desde el inicio actividades prácticas con el paquete estadístico SPSS. Para cada tema, el alumnado dispondrá de un texto en el que se explica cada técnica estadística paso a paso, con el objetivo de facilitar la comprensión y guiar la ejecución del análisis. Igualmente, se realizarán prácticas con datos reales provenientes de distintas investigaciones en el ámbito sanitario. Con esta asignatura se obtendrán los conocimientos necesarios para enjuiciar y realizar una investigación científica, siendo especialmente útil para el Trabajo de Fin de Máster.
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SALUD
Esta asignatura aborda los modelos, sistemas de evaluación y diversos programas de prevención en salud a través de la inteligencia emocional como un recurso protector para la salud y el bienestar en colectivos adolescentes y adultos. Se inicia explicando el papel y la importancia de las habilidades emocionales como recursos psicológicos implicados en el desarrollo, mantenimiento y mejora de la salud y el bienestar humano. Posteriormente se describen los modelos y dimensiones claves de la inteligencia emocional y cómo se desarrollan. Luego se presentan los diferentes sistemas fiables de evaluación de estas dimensiones emocionales.
Finalmente se explicarán y se realizarán en clase, de forma práctica y vivencial, dinámicas, actividades y sesiones con ejercicios extraídos de diferentes programas de prevención de la salud desde la inteligencia emocional dirigidos a la mejora del bienestar de colectivos de diferentes edades.
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) Y DE LA PERSONALIDAD
La asignatura de evaluación e intervención psicológica en Trastorno Mental grave (TMG) y de la Personalidad, abordara la problemática de la Psicosis y del Trastorno Límite de Personalidad desde un enfoque de análisis marcadamente psicológico, integrando aspectos de la psicopatología descriptiva clásica propia del estudio tradicional de este tipo de sintomatología dentro de un enfoque más holístico, contextual y psicobiográfico, tal y como proponen los modelos actuales sobre tratamiento psicológico en TMG. Los recursos pedagógicos que se proponen para el acercamiento al complejo campo del TMG y de la personalidad incluirán actividades como el equipo reflexivo, debates grupales sobre temáticas claves, actividades vivenciales y entrenamiento de habilidades terapéuticas básicas para la atención a usuarios TMG y su familia.
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA
Psicofarmacología clínica es una asignatura de carácter eminentemente clínico y práctico, donde, a través del análisis de casos clínicos y de protocolos de actuación, se proporcionan las herramientas y los conocimientos necesarios acerca de los psicofármacos que forman parte del tratamiento del paciente, así como de la necesidad o no del tratamiento psicofarmacológico y la elección del tratamiento más
adecuado para cada caso, siempre desde un enfoque clínico mediante el análisis de casos. La asignatura sigue la metodología Flipped Class, de forma que el alumno lee el material proporcionado antes de la clase y el trabajo en el aula se centra en el análisis de casos y resolución de las dudas. Se revisan los protocolos de actuación, las guías clínicas y las recomendaciones terapéuticas, siguiendo el mayor nivel de evidencia
científica. El análisis de casos clínicos constituye la parte mayoritaria y fundamental de la asignatura. La evaluación de los aprendizajes se realiza mediante las entregas de análisis de casos.
Finalmente, tras haber cursado la asignatura, el estudiantado dispondrá de los conocimientos y las herramientas necesarias en forma de guías clínicas, protocolos de actuación, bibliografía y recursos a través de páginas web para poder desarrollar su labor profesional con habilidades y profesionalidad en este ámbito, así como ser capaz de buscar toda la información necesaria, mantenerse actualizado y desarrollar el aprendizaje autónomo.